jueves, 6 de abril de 2017

El cazador cazado

El 1 de abril pasado una noticia falsa adornó las páginas de La Nación y Clarín. La misma, que aquí publico en la versión del primer diario referido, debe ser reproducida in extenso porque no tiene desperdicio. Decía así:
Emergió un nuevo islote en Malvinas
Está en el extremo más cercano al continente

Las Islas Malvinas incorporaron una nueva isla pequeña que emergió del Atlántico Sur, informó el semanario isleño Penguin News.
De acuerdo con la nota, reproducida por agencia uruguaya MercoPress, se trata de un islote ubicado unos 240 kilómetros al norte de la isla Salvaje del Oeste, en el sector del archipiélago más cercano al continente. La zona es rica en recursos de pesca y con un potencial de enormes reservas de hidrocarburos.
La confirmación del hallazgo fue provista por el geólogo lituano Loof Lirpa, representante de la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar.
Para Lirpa, no es inusual que nuevas islas emerjan del oceáno. Pero señaló que normalmente esto ocurre cerca de zonas volcánicas activas. El geólogo sostuvo que la mayor actividad sísmica en la zona durante la reciente etapa exploratoria de hidrocarburos, con cientos de pequeñas explosiones en el lecho marino, habría ocasionado alguna ruptura y un vuelco de 90 grados haciendo que algo emergiera sobre el nivel del océano.
El fenómeno fue registrado hace unos seis meses, pero la noticia de su aparición fue un secreto muy bien guardado en Malvinas, hasta que su posición exacta pudo ser confirmada.

Según MercoPress, una fuente confió al Penguin News que "es peligroso llegar hasta el lugar, ya que se encuentra en el extremo del alcance de los helicópteros y no hay terreno plano para que se pueda aterrizar". Lo más probable, indicó la misma fuente, es que el desembarco del gobierno isleño se produzca el mes que viene.
                                                                                           La Nación, sábado 1 de abril de 2017
Al día siguiente La Nación pidió disculpas de esta manera:
La noticia sobre el nuevo islote que emergió en Malvinas es falsa. Fue difundida por Penguin News en la víspera de April Fool's Day, el "día de los inocentes" del mundo anglosajón, y reproducida por varios medios, incluido LA NACION. Loof Lirpa, el nombre del geólogo lituano que "confirmó" el hallazgo, es anagrama de April Fool.

Como de costumbre, los diarios principales marcan la agenda periodística. Así, la tele y la radio rápidamente difundieron la bravuconada.
Por empezar las noticias falsas son una cosa muy habitual. Tienen una intencionalidad y un pacto de silencio inicial como para que la noticia quede instalada. Quienes las acuñan  saben del alcance de la estrategia, su propio país. O, en otros casos, el objetivo es enviar un mensaje a una persona concreta, especialmente a políticos, muy al estilo de El jardín… de Borges, mientras que miles de personas leen la noticia teniéndola por algo que les incumbe. En el primer caso podemos dar el ejemplo de las cartas con ántrax (de alcance mundial);  el cadáver que apareció quemado en Puerto Madero luego de lo de Nissman;  los once ahogados en un arroyo de Quilmes; las hamburguesas de Macdonald`s que mataron a compatriotas; las armas de destrucción masiva (para el pueblo yanqui), los hijos extras de Lugo (para el pueblo paraguayo), y un sinfín más…. En el segundo grupo podemos ubicar casi cualquier cosa que se diga en época electoral para presionar; verbigracia, ¨Lilita y Massa sellan un acuerdo¨, de lo cual ambos se enteran al leer el diario.
En nuestro caso se trata de una noticia ideada para impactar en un país ajeno. Desde ya, como profe de geografía, sé que no hay actividad volcánica en la zona de las islas como para que aparezca una isla de buenas a primeras. En segundo lugar, la noticia hablaba de los recursos naturales y aseguraba que la isla se encontraba en dirección al continente, lo cual la hacía muy sospechosa. Por último, la novedad fue dada a horas del aniversario del 2 de abril. Este último dato fue el que me puso sobre alerta. Pero mi alerta, casi mi indignación cuando se supo lo que debió ser obvio, fue con los medios locales, especialmente con La Nación, que es el mejor medio, a pesar de todo. Ellos cayeron en la trampa. Diría más; en su propia trampa: esa que saben tejer tan bien. No fue premeditado. Compraron al por mayor.
 ¿Pero quién ideó la farsa?
Para entender a los medios es necesario ir para atrás, siempre para atrás. Hace un mes Perfil, Clarín y el Financial Time de Londres se hicieron eco de una noticia: el millonario argentino Eduardo Elsztain quiere comprar enormes extensiones de tierra y empresas en las islas. El subtítulo de Perfil del 18 de marzo último explica todo el asunto en dos líneas: ¨Sorpresa en Argentina y alarma entre los habitantes de las islas Malvinas¨.
Fue exactamente eso lo que pasó: los isleños fabricaron la noticia¨ inocente¨. Mientras tanto, ¡la noticia no salió en el Time ni el Guardian de Londres! Y agrego un dato de profesor de geografía elemental: Los diarios se publican en Londres con apreciable antelación a los diarios telúricos, porque el sol sale primero allá y después acá. La Nación y Clarin podrían haber leído los matutinos londinenses antes de difundir gansadas como lacayos.
Para confirmar la teoría, hay que leer las noticias sobre Malvinas del 2 y del 3 de abril último en Londres. The guardian, excusándose en Gibraltar, le pega a la ex presidenta argentina cuando ni siquiera está hoy en ejercicio, asimilándola indirectamente a Galtieri y a la Thatcher. En tanto, el Times difunde, sin estigmatizar, la iniciativa de Eisztain, casi ninguneando a los isleños, que no es un dato menor.
Y queda una pregunta, ¿por qué La Nación—porque de Clarín no espero nada—se hace eco de una agencia de noticias como Mercopress, con sede en Uruguay, que a su vez difunde una noticia del diario malvinense? Yo tengo una idea, pero no la voy a difundir, no al menos por ahora. Tengo miedo de caer en la tentación y tener luego  que salir a desmentir.

FUENTES:




No hay comentarios:

Publicar un comentario