lunes, 25 de junio de 2018

La zona del Pato


La publicidad de café La Virginia, que dejo al final de estas líneasintitulada Zona de confort, tiene cierta complejidad, a esta altura esperable, apuntando a varios nichos, intentando no perder los que ya están habituados al producto y tratando de captar a aquellos que aun toman otra cosa. En este caso se hace de manera elegante: ¿el tipo en realidad está saliendo de su zona de confort? Esa ambigüedad está muy bien lograda. Ya lo dije mil veces, la publicidad debe llegar a la mayor cantidad de clientes reales o potenciales. Cada uno de ellos, salvo contadísimas excepciones, verá lo que quiere ver y escuchará lo que quiere escuchar. El resto de lo que no se escurra de las mentes quedará alojado en el inconsciente.
La referencia a pasar la frontera con droga evadiendo la ley debería ser obvia. Claro, lo que esconde en el vehículo no es cocaína, es café. Pero la asociación es (o debería ser) automática. Tenemos un desierto y policías con pilcha yanqui. Debería ser tan obvia como la apelación de cerveza Schneider a los menores de edad para que chupen: ¨Madurar lleva su tiempo¨. Lo notable es que, a pesar del bombardeo de estas publicidades, casi nadie las lee. Eso es precisamente lo que se busca, que quede de modo subliminal.
Sin embargo, hay aspectos que sí se espera que sean leídos de modo explícito por un determinado  perfil de cliente. Veamos: hay un dato tenebroso en la zona de confort de La Virginia.  Las publicidades apelan a actores que eligen con mucho cálculo. Muchas veces tratan de buscar personas con una cualidad particular o un parecido físico con gente que cotice en los sentimientos de la población (o de un segmento de la población). Así, verán en estos días muchas voces, estilos y caras muy María Eugenia Vidal en publicidades orientadas a la mujer. Nada es casualidad. El tipo que pasa el café por la frontera es muy parecido al pato Fontanet, cantante de Callejeros. Si estendés por qué lo eligieron es porque sos parte de ese nicho al cual va dirigido el aspecto más oscuro de esta publicidad.


Otros artículos sobre publicidad en este blog:

Resultado de imagen para pato fontanet

No hay comentarios:

Publicar un comentario