El lado oscuro de la pobreza.
El lado oscuro de La Tierra es ese lado donde el Sol no da. Es una perogrullada aclarar semejante obviedad, pero es importante recordar que, en esos lugares oscuros, la única oportunidad de luz es la que nos proporciona nuestra propia especie.
Hace solo cien años una imagen nocturna de nuestro planeta desde el espacio nos hubiese devuelto un agujero negro. En tan poco tiempo hemos cambiado la imagen que le brindamos al cosmos. Si nos están observando seres inteligentes desde lejos, seguramente habrán reparado en un hecho notable: parece que en La Tierra hay vida. Dicho de otra manera: una imagen diurna de La Tierra no revela ningún tipo de vida inteligente sobre su superficie.
Las siguientes imágenes valen más que mil palabras, y es por eso que voy a tratar de escribir simplemente lo indispensable.
Si. Nuestro globo en la noche, desde el espacio, se parece mucho al cielo estrellado. Las ciudades mayores parecen presentarse como galaxias, con su centro y su periferia. Las que no son tan grandes como estrellas solitarias. Algunas se aprecian apenas. Otras las intuimos porque las conocemos, aunque no las veamos.
Pero en el conjunto se nota demasiado, por un lado, quienes son más ricos, quienes mandan, quienes tienen derroche de energía. Y por el otro lado—el lado oscuro—quienes son los pobres, los que carecen de enchufes, los que tienen una vida apagada.
La isla de la Izquierda es La Española. La mitad occidental, esa que está en tinieblas, es Haití. La otra mitad, esa que se ve ostensiblemente más iluminada, es La República Dominicana, un país lleno de dominicanos (y de haitianos, que cruzan la frontera para laburar y encender una lamparita.) Es una isla, pero son dos mundos. La isla de la derecha, la que tiene más luces que Oxford, es Puerto Rico. Sin palabras…
¡¿Y qué me dicen de esta otra imagen?! De Japón mejor no hablemos. Se diría que allí la noche no llega nunca. Pero es altamente impresionante el contraste entre las dos Coreas. Corea del Sur es como Japón: un terremoto de luces y electricidad. Sin embargo, en Corea del Norte solo alumbra su capital, y no lo hace mucho que digamos. El resto es espantosamente igualitario: todos a oscuras.
Para terminar me gustaría mostrarles dos fotos. Una de Egipto. ¿Por qué? Porque quiero que vean como un río se puede llenar de luces. La otra de Buenos Aires.
Abril de 2012
Sí, más claro echale vodka. Hay lugares como zagarzazú,en uruguay, muy poco iluminados y me deja ver que las estrellas no están el la Tv.
ResponderEliminarGracias!
Si. Las estrellas no estan en cabo Polonio. (¿O, tal vez, sí?)
ResponderEliminar