lunes, 23 de julio de 2012

El pasaje de Adam Smith

                         El pasaje de Adam Smith
                                                                                                              A Mariano Grondona.
Para Aristóteles y para Epicuro la amistad descansa en principios bien distintos. Para el primero la amistad es básicamente desinteresada; para el segundo es cuestión de interés y veía una utilidad en esa relación. (Esta oposición es exitosa y la he escuchado por doquier, así que no vamos a darle bola al Foucault de La hermenéutica del sujeto que problematiza cosa tan exitosa en la página 188 de la edición de Akal. Para nosotros la oposición queda así planteada y se acabó.)
El tema es que cuando Epicuro dice que la utilidad tiene que estar unida en buen grado a la amistad, nosotros nos sentimos un poco turbados. No es que no sepamos que hay gente que va por el mundo ejerciendo la amistad en ese sentido, sino que nos parece increíble que alguien se anime a decirlo.
Aristóteles es mucho más… como decirlo… cristiano. Nos deja más tranquilos con su concepto de la amistad, ese vínculo sin interés que se forja en el largo conocimiento mutuo.
Hasta ayer todo esto me chupaba un huevo, pero estuve leyendo el capítulo segundo de La riqueza de las naciones de Adam Smith y quedé perplejo. Especialmente por el siguiente pasaje:
“… el cachorro procura con mil zalamerías atraer la atención del dueño, cuando este se sienta a comer, para conseguir de él algo. El hombre utiliza las mismas artes con sus semejantes, y  cuando no encuentra otra forma de hacerlo actuar conforme a  sus intenciones, procura granjearse su voluntad procediendo en forma servil y lisonjera. (…) El hombre reclama en la mayor parte de las circunstancias la ayuda de sus semejantes y en vano puede esperarla sólo de su benevolencia. La conseguirá con mayor seguridad interesando en su favor el egoísmo de los otros y haciéndoles ver que es ventajoso para ellos hacer lo que les pide. Quién propone a otro un trato le está haciendo una de esas proposiciones. Dame lo que necesito y tendrás lo que deseas, y así obtenemos de los demás la mayor parte de los servicios que necesitamos. (…) No invocamos sus sentimientos humanitarios sino su egoísmo; ni les hablamos de nuestras necesidades, sino de sus ventajas.”
A pasajes como este suelen hacer referencia los derechistas de la actualidad, esos que se rotulan como “liberales”. Lo hacen desde una parcelada lectura de Smith, porque Smith no era tan facho como ellos pretenden y hasta tiene cosas muy progresistas para su época. (Pero como es exitoso el encasillamiento de Adam Smith como un economista de derecha, nosotros no vamos a complicar las cosas.)
Y resulta que de esto se infiere que Epicuro era de derecha y Aristóteles de Izquierda. Y quizás también podamos deducir la orientación política de cualquiera por el modo en que cultiva la amistad, que a esta altura acaso no sea algo tan noble.
                                                                                             Julio 2012

Link Obligado:
http://www.youtube.com/watch?v=33Gbe-nVIiw
Adrian Smith. Guitarrista de Iron Maiden




2 comentarios:

  1. No te voy a negar que quedé pensando. No. En el ida y vuelta de mi amistad todavía no entiendo xq mis amigas me quieren. Qué se yop...

    ResponderEliminar
  2. Peor sería tener amigos que no te quieren, jejej

    ResponderEliminar