Personas olvidadas (1978)
Acaba de morir Jorge Rafael Videla y quisiera recordar a dos personas olvidadas: Emilio Marcos Palma y Silvana Suárez.
A fines de 1977, Jorge Palma, Teniente Coronel, fue llamado a algún despacho del Ejército Argentino. Le ordenaron que se presente con su mujer, María Silvia, embarazada de varios meses. Lo que le pidieron a Jorge fue un favor y un premio al mismo tiempo: que su hijo naciera en la Antártida, convirtiéndolo automáticamente en el primer humano nacido en el blanco continente.
El 7 de enero de 1978 nació Emilio Marcos Palma, en la Base Esperanza. Fue anotado en las actas de nacimiento y en el libro Guinness de los records, donde aún figura como el hombre nacido más al sur del planeta.
Por supuesto que el gobierno militar planeó todo esto con fines de reclamación sobre ese austral territorio. Pero la pregunta que a mí me mueve a escribir es otra: ¿Dónde está hoy Marcos? Qué fue de una celebridad sin par, que según parece, no buscó esa fama. Por favor: si alguien sabe de él…
Silvana Suárez tuvo su momento de gloria en 1978, el mismo año del mundial. Ganó el concurso Miss Universo y por acá se decía que éramos los campeones de la belleza femenina. Con el fútbol no alcanzaba. Argentina vivía un momento de aislamiento internacional porque no respetaba los Derechos Humanos, y este premio bien pudo ser otorgado a una argentina con un sentido de compensación. El gobierno de facto se hizo eco de este galardón con un fin obviamente político. Pero lo que pocos saben es que el segundo apellido de Silvana es Clarence, por su ascendencia británica, y que el premio fue concedido (¿cedido?) en Londres. Si alguien sabe de Silvana, por favor…
No hay comentarios:
Publicar un comentario