domingo, 12 de abril de 2015

La Naturaleza y el Artificio



La Naturaleza y el Artificio


Un jardín no es naturaleza. Es algo tan artificial como un piano. Los seres humanos odiamos la naturaleza. Un perro que te mueve la cola no es natural. Esta escritura no es natural. La octava de Bruckner no es natural. Una excursión a las montañas no es natural. Rezar no es natural. Una foto con el celu no es natural. La misma idea de naturaleza es artificial (Tarzán no la tiene, Robinson si).  Una maceta no es natural. Un poeta no es natural. Vos no sos natural.

Sin embargo, aún tenemos naturaleza. El llanto de un recién nacido es natural (para el recién nacido). La muerte es natural (me refiero a dejar de ser y no a pensar que vamos a dejar de ser). Los dolores físicos y las enfermedades son naturales.(Las medicinas no). Las cosquillas son naturales. (Los abrazos no). Cagar es natural. (Tirar la cadena no). Pestañar es natural. Dormir es natural. ¿Soñar? ¿Soñar dormido? Tal vez sea natural. Pero soñar despierto definitivamente no es natural, de la misma manera en que no son naturales, los ideales, las pasiones y las emociones.

El pensamiento humano no es natural. Es hermoso, peligroso, atractivo, profundo, vicioso, alto o bajo. Pero no es natural.

De más está decir que hay personas que están más cerca de la naturaleza y otras que están más lejos. Yo procuro alejarme más y más de la naturaleza. Pero tengo cuidado. El bien y el mal no están en la naturaleza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario