martes, 26 de diciembre de 2017

Un Che de derecha

Estuve buscando información sobre el guerrillero Gustavo Marcelo Grillo. No fue fácil. Encontré poco. No sé si vive, no sé si hay alguien que pueda hablar de él. Pero puedo decir que he reconstruido una historia fascinante,  desconocida.
¿Cómo llegué a interesarme por Grillo? Estaba estudiando el tema de la crisis de los rehenes en Irán, un episodio de la guerra fría de 1979-1980, donde los iraníes de la revolución islámica secuestraron a 66 yanquis. Me interesaba cómo fueron las negociaciones para la liberación de los rehenes, a partir de la información abierta por Wikileaks.
Hay cosas que los libros y la Wikipedia nunca te van a dar: memoria. Recordé otro episodio de ese conflicto entre las superpotencias: la guerra de Angola, donde también hubo rehenes y también hubo negociaciones, que se extendieron antes y después de las negociaciones con Irán, desde 1976 hasta 1982.
En Angola la guerrilla primero fue de izquierda. Una vez en el poder la izquierda, pasó a ser de derecha. Esta guerrilla de derecha, bancada por Estados Unidos y Sudáfrica, estaba compuesta por mercenarios del primer mundo, blancos, llegados preferentemente de Gran Bretaña y Norteamérica, muchos de ellos ex ladrones de gallinas. Estos tipos peleaban contra un ejército de angoleños y cubanos que calzaban armas soviéticas.
Gustavo Marcelo Grillo nació en Buenos Aires. No sé a qué edad arribó a Estado Unidos, pero debió de ser temprano en su vida porque a los 18 años ya tenía esa nacionalidad. Estuvo en Vietnam y fue participe en la reconquista de la ciudad de Hué, donde vio las consecuencias de una de las matanzas más grandes de la historia, perpetrada por los comunistas al tomar la ciudad. La experiencia seguramente lo marcó.  En 1973 los yanquis se fueron de Vietnam. Por la derrota y el síndrome hasta mucho tiempo después no mandaron una fuerza regular a ningún país. Si alguien soñaba con ir a meter bala en la selva (un idealismo un tanto obtuso e ingenuo), debía encontrar la forma de entrar como mercenario. Gustavo, vuelto a su país de adopción cayó preso por robar a mano armada. Quizás entendió que la selva era como la libertad misma y buscó la forma de cumplir su sueño.
Ya en Angola se movió bajo las órdenes del Coronel Callan, un chipriota nacionalizado británico que matando negros llegó a la celebridad. Hoy hacía volar una gasolinera, mañana ametrallaba una aldea, pasado se enfrentaba al ejército de Angola, y así la vida cobraba sentido. Seguramente, como el resto de sus subordinados, Grillo estaba orgulloso de su Coronel, a quien sus enemigos envidiaban en cuanto a arrojo y valentía. Si recordaba el español  le habrá servido de intérprete y traductor, porque el portugués es el idioma franco de ese país.
Pero toda fiesta tiene su fin. Fue atrapado y sometido al llamado Juicio de Luanda junto con una docena de compañeros. Callan y otros tres (dos británicos y un yanqui), fueron ejecutados, luego de un pedido de piedad por parte de las potencias. Gustavo se salvó. Le encajaron 30 años de prisión, que en una cárcel Angoleña es lo mismo que morir.
Una larga búsqueda me llevó a una base de datos que dice: 

Grillo refused to talk about his severe criticism of the United States during the trial where he called U.S. society "a monster," a society of power seekers, status seekers, waste makers where the weak get weaker and the strong get stronger.
At the time, reporters at the trial interpreted the remarks as an attempt to avoid execution.

(Grillo se negó a hablar sobre sus severas críticas a Estados Unidos. Durante el juicio donde calificó a la sociedad estadounidense como "un monstruo", una sociedad de buscadores de poder, buscadores de estatus, generadores de desechos donde los débiles se debilitan y los fuertes se fortalecen.
En ese momento, los periodistas en el juicio interpretaron los comentarios como un intento de evitar la ejecución.)

 En 1982 triunfó la diplomacia. Los prisioneros y los cadáveres  fueron canjeados por cadáveres y presos cubanos y soviéticos, y Grillo volvió a Norteamérica. (En estas negociaciones participaron seis países y argentina no estuvo entre ellos)
Ahora bien, para entender algo más sobre Gustavo tuve que buscar nuevamente en Wikileaks. Encontré un documento firmado por Henry Kissinger. Como muchos de estos documentos está mal redactado y se presta a confusión porque los implicados sobreentienden muchas cosas. (He pasado el documento a alguien que domina el inglés a la perfección y me lo confirmó). Pero parece clara una cosa: Grillo, como vimos, defendió su nacionalidad argentina en el juicio para evitar el fusilamiento, y los Estados Unidos prefirieron no incluir a nuestro país en las negociaciones. (Una cosa no es consecuencia de la otra, pero se tocan). Parece un trabalenguas. ¿Grillo habría terminado con una sola nacionalidad, la argentina? Dice:
(…)SINCE IT APPEARS GRILLO WISHES TO CONCEAL HIS AMERICAN NATION- ALITY FROM MPLA, WE FEEL IT WOULD BE PREFERABLE FOR ICRC REP NOT REPEAT NOT TO INQUIRE SPECIFICALLY RE GRILLO, ALTHOUGH HE MAY NEVERTHELESS BE ABLE TO LEARN HOW GROUP IN GENERALINCLUDING GRILLO, IS BEING TREATED. KISSINGER LIMITED USO OFICIAL
(…)PUESTO QUE APARECE QUE GRILLO DESEA CONCEALAR SU NACIONALIDAD AMERICANA DEL MPLA, SENTIMOS QUE SERÍA PREFERIBLE PARA EL REPÚN DEL CICR NO REPETIRÁ NO CONSULTAR ESPECÍFICAMENTE RE GRILLO, AUNQUE NO PUEDE ENCONTRAR SIEMPRE PARA APRENDER CÓMO SE ESTÁ TRATANDO GRUPO EN GENERAL ENCONTRANDO A GRILLO, KISSINGER LIMITED USO OFICIAL

Gustavo Marcelo Grillo evitó la muerte, pero aún no sabemos si murió o aún vive. Si vive, tampoco sabemos dónde. Si alguno sabe de él, que debe andar por los 67 años, sería interesante hacerle un reportaje.

Fuentes:
The New York Times, 18 de noviembre de 1982:
Otros link internos sobre personas olvidadas e investigaciones afines:
El amor de una sinvergüenza



Coronel Callan

2 comentarios:

  1. hola aparentemente por lo que encontré y me resultó interesante fue que nació en 1949.hijo de sicilianos radicado en argentina.evidentemente se mudó con sus padres a mediado de los 60.ya que para 1968 participó siendo marine como lider de peloton en la famosa batalla de Hue.supuestamente fue posterior a la guerra guarda espaldas de un mafioso de new jersey y posteriormente estuvo implicado en un asalto.
    obviamente en los juicio de luanda hizo todo lo posible por alabar al soldado cubano y critico al capitalismo con el proposito de evitar la pena de muerte.tambien declaró que su sueldo lo pagaba la cía y que sospechaba que habia agentes en la retaguardia para saber en que gastaba el dinero.
    saludos.
    otro caso que podrias desarrollar seria la aeronave privada de carga argentina que fue derribada en 1982 por la Unión Soviética creo que llevaba armamento hacia irán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los datos. Muy interesante!!! Lo tendré en cuenta.

      Eliminar