jueves, 15 de junio de 2017

Machos en la universidad


Mariano sigue la carrera para la licenciatura en ecología. Inquieto ante un inminente parcial, decidió hablar, una vez más, con el capo, el rector, aquel que todo lo sabe. El capo, que tenía más doctorados que dedos en las manos, lo recibió sin muchas ganas.  Como buen biólogo, como buen ecólogo, su despacho no presentaba ni una hormiga, ni un papelito en el suelo.
   
CAPO — ¿Qué necesitas,… ehhhh?
MARIANO—… Mariano
CAPO— ¿Qué necesitás, Mariano?
MARIANO— Necesito que me aclare un punto sobre la materia... no me sale la palabra... esa de los caracteres...
CAPO-- Herencia de los caracteres adquiridos. 
MARIANO—… Esa. ¿Siempre se transmiten los genes de los machos alfa?
CAPO— Mariano, imagínate un harén de búfalas. Hay muchos machos que quieren reproducirse. Pero entre ellos destacan claramente dos búfalos, los más grandes, los más apuestos. Se pelean para tener derecho a copular. Todo se reduce a una cuestión energética. Podemos decir que en una escala de uno a diez ambos están en diez. Tienen todas las pilas cargadas. Los otros pobres machos, esos que no se van a pelear por las hembras, están re calientes, pero las pilas les llegan a cinco en relación a los alfas. Entonces los capos se pelean, se dan con todo. El vencedor simula penetrar al vencido, una metáfora en el reino de los búfalos. Pero resulta que en la pelea ha consumido cinco puntos en la energía que llevaba. En otras palabras, el vencedor ha quedado con la misma carga energética que el resto de los otros búfalos, aquellos que no han peleado. Él copulará con dos o tres hembras. Más no va a poder, porque habrá consumido todas las pilas. El resto de las hembras, que son muchas, serán servidas por los otros, los betas, los gamas, los deltas.
MARIANO— …
CAPO—Ahora bien, no es la primera vez que venís. Quisiera saber si los textos no se entienden o tal vez los profesores no se hacen entender… También debo decir que no sos el único. Fabián, creo que se llama así, viene seguido. Yo me pregunto porqué no hacen como el resto de los alumnos, que estudian y se queman las pestañas leyendo. La memoria juega un papel fundamental. Hay palabras que vas a tener que adquirir aunque te cuesten. Vos y Fabián están consumiendo mucha energía en pasar por este despacho. Además, noto que no les va mejor en la carrera que a los otros.

                Por si la dudas el capo resolvió hablar con el titular de la materia Herencia de los caracteres adquiridos. Lo hizo frente al curso. Fue duro, y el otro se defendió, pero nadie se lo tomó muy en serio. Casi una metáfora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario