domingo, 13 de enero de 2019

Yo sé que me siento mucho más fuerte sin tu amor


El primer recital masivo de rock nacional televisado en vivo para el país y parte del mundo hoy es un tabú. Es peor aún. Cuando se habla del tema brilla el olvido de aquellos protagonistas que coparon orejas ante decenas de miles de personas para apoyar algo que parece que hoy no les queda muy en claro qué era.
Se lo llamó Festival de la Solidaridad Latinoamericana. Fue en el contexto de la Guerra de Malvinas. Tocaron Charly, el flaco, León, Porchetto, Baglietto, Pedro y Pablo, Tarragó, y otros que—por suerte para ellos— nadie recuerda. La entrada consistía en una donación para los soldados que estaban escuchando balas en Malvinas. El festival lo organizó la Junta Militar, claro. Los músicos enumerados, que un poco exageradamente no podían salir de la cama para tocar en el living, se sospecha que vieron una oportunidad de despegar, como un Mirage, y de apoyar a los soldados, como un general, bah, como casi todo el mundo en ese momento. Hoy la versión oficial de los que fueron a tocar es que lo hicieron por los soldados, por la paz y por la patria, no por los milicos. Revisemos…
Por empezar en ese entonces no era un secreto para nadie que la música en inglés estaba censurada. Eso abría un mercado cautivo a los músicos locales que pasaron de estar censurados a lucrar en el centro del escenario.  Tampoco era un secreto que desde el año anterior—1981—el gobernó militar de Viola había aflojado un poco la corbata y que luego a  Galtieri volver a anudarla le costaba horrores, y que esa exigencia de apertura que la sociedad venía demandando se satisfacía ampliamente con este recital. En una línea: era obvio para todos que el gobierno había levantado la censura (a los locales). El gobierno se encargó de manifestarlo de mil maneras para que hasta el último boludo entienda que, además de choborra, Galtieri era un buen tipo. (Recuerden que sólo un año antes habían entrevistado en TV a su antecesor Viola tomando un whisky ¡para dar a entender que el tipo tenía calle!)  Y por último, la asociación entre Rock, juventud y soldados, que hoy parece un chiste de Capusotto, estaba más que clara: clarísima. Hasta el último imbécil la entendía. No olvidéis que la idea de regenerar la juventud era un pilar en la dictadura. Había jóvenes desaparecidos que habían matado argentinos y jóvenes de la nueva generación que iban a matar ingleses por amor a la patria, que además estaban dentro del ejército argentino. Fue un mensaje que se bajó desde arriba y se compró desde abajo con euforia. No por nada, cuando en el Festival Pedro y Pablo cantaron La gente del futuro, el público enloqueció.
Pero estaba todo guionado. Ahora dicen que lo hicieron por la paz. Okey. Bueno sería recordar los discursos de Galtieri durante la guerra. Están toditos en el youtube. El tipo remarcaba permanentemente que Argentina quería la paz desde el primer momento del conflicto. Estaba claro que la guerra era imposible en esas condiciones y con enemigos tan formidables. Por supuesto, todo el mundo recuerda lo de ¨si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla¨. Pero en ese mismo discurso dice que somos muy pacíficos y era sabido por todos, y por todos los que estaban en el recital, que tomamos Puerto Argentino sin tirar un tiro por órdenes expresas del presidente (Ellos si tiraron y mataron al Capitán Giachino y todos los medios se encargaron de recordar que el primer muerto era un oficial). Eso que estaba tan clarito entonces hoy se lo comió el olvido. No por nada en el recital los músicos repetían el slogan: ¨estamos peleando por la paz¨.
Algún copado subió al youtube el recital entero. Hay joyitas. Tal vez las mejores sean las palabras del flaco Spinetta: Aclara que ¨esto es la juventud argentina¨ y pide un aplauso para  Javier Martinez, un músico ausente esa noche ¨que ustedes quieren mucho¨ y que ¨está presente moralmente¨  porque ¨ tuvo la idea de hacer este festival antes que lo sugirieran las autoridades¨. Y pide que al terminar el recital ¨ todos salgamos en orden demostrando lo que hemos aprendido¨. Al menos es enigmático, ¿no? No hay ningún rasgo de ironía en esas palabras. La periodista Graciela Mancusso apunta, muchos años después, con incomprensible orgullo, que esa noche ¨no había ni ambulancias ni seguridad¨. ¿Se coparon los milicos?
En este recital, realizado en Obras, a escasos metros de la Escuela de Mecánica de la Armada, no deja de ser emotivo, más hoy que ayer, cuando Porchetto cierra con ¨Algo de Paz¨, el himno de la noche. Ese era, a pesar de la manipulación desde arriba, un grito real, paz en todos los sentidos. Porchetto dirá años después que le pidieron que no la toque. Bueh. Quiere la memoria popular que el tema más importante de la noche fue ¨Solo le pido a Dios¨ de León Gieco, otro tema por la paz que había escrito el intransigente músico a raíz de la inminente invasión de nuestro país a Chile en 1978, canción censurada porque los que debían pedir paz, y la pedían, eran los chilenos. ¿Hace falta recordar que en ese recital de Obras todos tenían muy presente que la guerra con Chile la paró el Vaticano y que el tema de Gieco le pide a Dios? Piensen. En fin, Porchetto era Gardel, a León mucho no lo tenían. Porchetto, derramando amor con ese tonito indescriptible, fue la frutilla del postre. 
Con el tiempo León se arrepintió sinceramente, sin muchas excusas. Los otros tienen muy mala memoria. Es bueno recordar a Virus. Ellos no fueron. Los Moura tenían al hermano mayor desaparecido. Aunque queda la pregunta—fácil de contestar pero que no la he escuchado—de por qué los milicos invitaron a la fiesta a los familiares de un desaparecido. Y mejor es recordar a Los Violadores. Ellos no fueron porque se dieron cuenta de todo y aconsejaron a los que sí fueron a no ir. Merecen nuestro respeto.
Por mi están todos perdonados, son humanos. Pero resta un verdadero homenaje a Los violadores y a Virus. Tal vez un Festival de Rock. Esta vez sí por la paz. ¡Uno, dos, ultraviolento!

Alguna fuente:
Recital completo con reportajes precios al recital:
Documental:



No hay comentarios:

Publicar un comentario