No sé de mucha gente que se haya
puesto a pensar en la redundancia argumental de ciertos films. Son esas
películas que insisten en un punto específico, una y otra vez, pero que al
común de los espectadores se les escapa. Es como si a lo largo de la cinta nos
estuviesen diciendo algo, solapado, críptico, en voz baja, al oído, que
deberíamos analizar: algo que se puede considerar la esencia, el carozo de la
película. Y al carozo nadie le quiere entrar porque suele caer mal.
¿Qué
tienen en común películas tan diferentes como Teorema, de Pasolini y Petróleo sangriento, de Anderson? Se trata de dos teoremas, que en el caso de
la primera está obviamente explicitado ya en el título.
En
matemáticas teorema es toda proposición que partiendo de un supuesto afirma
una verdad no evidente por si misma. Digamos que nos toca ponernos a pensar
cual es la verdad que no se nos quiere revelar.
Teorema, nos narra la siguiente
historia. Una familia burguesa, aburrida (en los 60 y 70 se suponía que se era
muy intelectual suponiendo esto); decía
que, una familia burguesa, aburrida, sexualmente reprimida (en los 60 y 70 se
era muy culto afirmando esto); les decía que una familia burguesa, aburrida,
sexualmente reprimida, recibe la visita de un tipo, un completo desconocido, un
muchacho bello e hipnotizador. El flaco se coge a la empleada, a la madre, a la
hija, al padre y, se da a entender, al perro. Luego se va, para siempre. Al
igual que en las películas de Buñuel o algunas de Fellini de la misma época,
esa ausencia genera culpa, nostalgia, tal vez gratitud. Lo más obvio es que esa
ausencia alecciona, les enseña algo. El
lugar común del espectador culto es
suponer que ese tipo que se fifó a la familia en su integridad es un ángel, o
algo así. Puede ser…
Petróleo sangriento (There will be blood),
por el contrario, es un teorema no explicitado. Más allá de las contingencias más
obvias de la película, hay cosas que tenemos que pensar. El petrolero es un falso
padre, por lo tanto su hijo es un falso hijo. El hermano del petrolero es un
falso hermano. El profeta es un falso profeta, y su iglesia es, por lo tanto,
una falsa iglesia. La propiedad de la tierra que posee el hermano que se niega a vender su terreno es una falsa propiedad, porque le han chupado todo el petróleo
subyacente. Y el traductor del hijo sordomudo es un falso traductor porque al
final el pibe se expresa bien sin su ayuda.
A
mi no me interesa ahora marcar cual de las dos películas es mejor (es mejor Petróleo sangriento mil veces).
Tampoco es mi intención dar un veredicto sobre la resolución de los teoremas.
Eso está en ustedes. (En los 80 y en los 90 estaba muy de moda en la crítica
cinematográfica decirle al vidente lo que debía pensar sobre las películas que
veía).
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