No es ninguna novedad, pero hay que
estar atento. Las publicidades suelen apelar a temas candentes y actuales para
vender mejor. En la tele, hoy podemos ver la de una odontóloga que dice ¨terminemos
con el mito de que una crema dental… bla bla bla¨. Ese ¨terminemos¨, que se
dice de un modo muy enfático, es para no decir ¨cambiemos¨, que sería algo
demasiado explícito. Atenti…
Pero antes no tenían esas reservas. Mirando
publicidades de los años 70 me vine a encontrar con una de Arturo Puig. Es de Cinzano, en blanco y negro. Puig y un
amigo, entraditos en años, se acaban de recibir de ingenieros. De impecable
camisa, corbata y saco, se van a festejar con unas copas del producto en
cuestión. El compa de Arturo se quiere ir del país. Es, se entiende, una fuga
de cerebros (porque sino hubiesen puesto un abogado o cosa parecida). Al final,
va a decidir quedarse en el país, (tal vez por efecto del alcohol, diría un exégeta
riguroso). Lo increíble del comercial es la cantidad de veces que se dice la
palabra ¨cambiar¨.
No quería escribir sobre esto. Ni
siquiera después de ver una de la empresa Noél
donde, también en los 70, se hace explícitamente una referencia política. Pero quedé sorprendido: nadie en la web
menciona el caso. Y me puse rápidamente a evitar el olvido de esta porquería obra maestra.
Dejo el comercial para aquellos que
necesitan ver para creer. Y un consejo. Cuando miren la propaganda de Tévez,
esa en que su hija le dice: ¨papá, vos siempre decís que si no desayunás te
desayunan.¨, piensen un poco: están hablando de nosotros.
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