El
bulto de Giorgione
El veneciano Giorgione nos ha dejado
muy pocas pinturas que podamos afirmar hayan sido realizadas por él mismo. Pero
con La tempestad ya se ganó un lugar
en la historia del arte. Esta obra de 1508 fue interpretada de varias maneras,
que paso a enumerar:
En primer lugar se dice que la mujer
sería una alegoría de la caridad y el hombre de la fortaleza. La ciudad que
vemos al fondo, una especie de Manhattan renacentista, vendría a simbolizar la
riqueza o fortuna.
Otra interpretación viene a decir
que la caridad en realidad sería una mamá con su hijo, o acaso la virgen con Jesús.
El tipo sería José, el carpintero, y es mi deseo que la tormenta que se cierne
sea una representación del Padre.
Ahora vamos a cosas más
interesantes. Si leemos el cuadro de derecha a izquierda podemos ver—al menos
si miran por medio de mis ojos— el tránsito desde el nacimiento a la muerte. En
efecto, el vientre de la mujer evoca el embarazo previo, el curso de agua y la
ciudad al fondo evocarían el devenir temporal y el trabajo del hombre, que
finalmente vemos a la izquierda, junto a columnas rotas, claro símbolo de la
muerte. Por supuesto, el puente es la alegoría más acabada del tránsito.
Pero lo más interesante de la obra—y
en esto no hay debate—es la atmósfera. Hasta bien entrado el siglo XIX, con
Turner especialmente, no tendremos un pintor que coloque como protagonista a la
naturaleza, al menos en un sentido tan evidente.
Sin embargo, aunque todas las
interpretaciones me llenan, le estuve dando vueltas al asunto. Hay un contraste muy evidente de la mujer, que
está apenas cubierta por un lienzo blanco, y el chabón, que parece no tener
calor. Hasta ahí, todo bien. También concuerdo con los que predican que el palo
y las columnas son elementos que subrayan la virilidad y la fertilidad. Pero
por más que lo busqué, no di con ningún análisis que me explique el enorme
bulto doble del protagonista. ¿Qué esconde el petiso? ¿Por qué tantos estudiosos
del arte son tan pacatos cuando se trata de explicar lo sexual y monstruoso?: un
par de huevos de saurio y una poranga inocultable. Me da la impresión que muchos críticos de
arte confunden delicadeza con ceguera. Consideran que no es fino hablar de ciertas
cosas, como si el arte tuviera que ver necesariamente con cosas finas. En el
fondo son manieristas, en el peor de los sentidos. Los pintores renacentistas se reirían de
ellos.
Tomando en cuenta los genitales del protagonista se me ocurrió pensar en el mito de Afrodita. Esta nace directamente de los testículos de Urano, luego de que se los cortara Cronos. Ahora leamos el cuadro de izquierda a derecha... Puede ser una interpretación un poco forzada... pero cuál no la es.
Tomando en cuenta los genitales del protagonista se me ocurrió pensar en el mito de Afrodita. Esta nace directamente de los testículos de Urano, luego de que se los cortara Cronos. Ahora leamos el cuadro de izquierda a derecha... Puede ser una interpretación un poco forzada... pero cuál no la es.
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