lunes, 29 de diciembre de 2014

Un ejemplo para buscar



Un ejemplo para buscar (o Poética del blog)


           
Batalla de Anghiari.  Rubens, de un original de Leonardo da Vinci desaparecido
Ayer el marido de Verónica  puso en cuestión la Wikipedia como herramienta de trabajo intelectual, a raíz de un desafortunado comentario mío a las vísperas de soplar las velitas. Se armó un despelote descomunal en donde no faltaron los improperios y las faltas de respeto en todas direcciones. Todo, por supuesto, en un altísimo nivel intelectual. El marido me tachó de “mameluco”, en su acepción de “necio y bobo” y yo le retruqué “jesuita”, en el sentido de “falso e hipócrita”. Tenemos la mala costumbre de buscar aliados en cualquier discusión que mantenemos. De alguna manera, suponemos que tenemos más razón por una simple cuestión aritmética. Y los números le estaban dando la razón a él, porque casi todos estaban de su parte. Entonces, para ganar de una vez lo que ya era una batalla campal, el marido de Verónica sacó un cuchillo y lo alojó sobre la segunda costilla cervical derecha de Juan Manuel (que estaba de mi parte).  Juanma emitió el sonido mudo de un tigre herido, antes de morir. Viéndome sólo y rodeado, me rendí.
            Esto que usted acaba de leer pudo haber—o pudo no haber—sucedido en el cumpleaños de Verónica. De querer investigar el asunto a usted no le queda otra que preguntarle a Vero o a su dorima o a la morgue de Quilmes. En cualquier caso a nadie que no seamos nosotros le interesa el tema. Podría subir un videito a una red social o una entrada a la Wikipedia.  Daría lo mismo. No es un dato que interese a extraños. Y menos si no hubo discusiones, asesinatos y la pasamos estupendamente bien. Esa es la principal diferencia entre Wikipedia y el resto de las redes sociales. Porque la Wiki es una red social encubierta, pero que interesa y es interesante a escala global.

Buscar en la Wikipedia es peligroso. Pero a la vez nos puede ahorrar un tiempo grande y un trabajo enorme. A pesar de los riesgos inherentes a una enciclopedia social, todo depende luego de saber buscar en la Web información complementaria y que certifique los contenidos. Por supuesto, ningún trabajo serio debería referirse a este sitio. Para eso están los maravillosos links externos de Wikipedia.
Saturno comiendose a su hijo
            Ya Umberto Eco la defendió. Dijo, refiriéndose a trabajos serios, lo mismo que sabemos muchos de nosotros: Chequear en más de un idioma, revisar el historial y las polémicas de las entradas (o sea, la parte social) y siempre cotejar con algún sitio de verdad mediante el recorte de una frase, nombre o parte  que nos interese y posterior pegado y googleado  de ese material. Por último, dar en lo posible con algún libro serio, en papel, tal vez fotocopiado si no queda otra. (Y, si uno es muy rana, googlear los autores que figuran en la bibliografía de esos libros y obtener sus datos, por ejemplo,  de la Wikipedia. Por no hablar de googlear pasajes enteros de esas mismas obras para llevarnos muchas sorpresas o decepciones).
            Voy a daros un ejemplo. No es el mejor, pero es el que me dejó más interrogantes y el más reciente.(Y espero que también sirva para que aprendáis como proceder para confeccionar artículos tan discutibles como este.) 
            Como casi todo en esta vida, las cosas suceden, en primera instancia, en nuestra mente. Interesado en la pintura de Rubens, especialmente por un artículo que estoy escribiendo sobre sus exuberantes modelos femeninos, me metí en la entrada de Wikipedia que enumera cronológicamente sus obras (Anexo: cuadros de Peter Paul Rubens)[1]. Como sucede con otros autores, cada obra relevante tiene su correspondiente entrada, donde casi siempre hay una historia y un análisis. Como al pasar, di con Saturno comiéndose a su hijo, que cien años después replicará Tiepolo en una versión intrascendente y doscientos años después realizará Goya con su propia y genial interpretación. Luego descubrí un cuadro de sus primeros tiempos: La matanza de los inocentes, donde vemos la generalizada matanza de los bebés que buscaba evitar la llegada de Jesús, casi como si el Saturno, años después, fuese sólo un eco de esta obra. Recordé haber visto en otro lugar pinturas muy oscuras del maestro, que no estaban en esta selección.
La matanza de los inocentes
Sé por experiencia que las Wikipedias en los diferentes idiomas privilegian en estas selecciones dos cosas: el origen de los artistas y los museos que guardan sus obras. Más claro: la mejor Wikipedia de Rubens es la que está en francés o en holandés, porque son los dos idiomas de Bélgica, su país de origen. Pero también es la Wikipedia de los museos que tiene más obras de un pintor, o las obras que nos interesa de ese pintor. Por ejemplo, si yo recordaba una obra de Rubens que no estaba en la selección de la Wikipedia en Español, de seguro esa obra no está en el museo del Prado ni en ningún museo Español o de algún país hispano. Intenté dar con estas obras que vagamente tenía en la memoria en las versiones en aquellos idiomas. Nada. Recordé que tengo un tomo del  museo Alte Pinakothek de Viena, donde hay varios Rubens. Aunque allí tampoco encontré, supuse que tal vez  la clave estuviese en el alemán. Pero la Wikipedia del idioma de Goethe tampoco me dio nada. Finalmente entré en la versión en inglés, que siempre es una obligación. Nada por aquí, nada por allá.
 (Eso sí, ese libro que obraba en mi poder me recordó La caza del tigre. En los tiempos del pintor la caza de bestias como tigres y cocodrilos era vista como el triunfo del bien contra el mal, siempre que la caza llegara a buen término, claro. Pero este cuadro me recordaba asimismo algo más, no sabía qué…)

            Asumiendo el fracaso volví al español, como corriendo.  Me inquietó leer algo en la entrada del cuadro Los horrores de la guerra. Corto y pego:

Rubens influyó al pintor español Francisco de Goya en algunas de sus pinturas (…)Especialmente, La masacre de los inocentes y Los horrores de la guerra —realizadas entre 1638 y 1640—, presentan rasgos parecidos a las obras de Goya realizadas a partir de 1793. Esta teoría es reforzada por el parecido de Saturno devorando a un hijo (…)Clark considera que la escena de la batalla entre madrileños y mamelucos acaecida el 2 de mayo de 1808 y más tarde retratada por Goya, está influenciada por el arte de Rubens.

Estas observaciones se remiten a Kenneth Clark, un historiador de arte británico con entradas en 16 idiomas en Wikipedia. Looking at Pictures (1960), es el libro de referencia, y rápidamente doy con el pasaje que se comenta más arriba.
La caza del tigre
La carga de los mamelucos
Inmediatamente entendí: el señor Clark está equivocado, al menos en parte, porque no nombra la obra más referencial de Rubens al respecto. La pintura en que se basa Goya para componer La carga de los mamelucos es la que  escasea en la Web: La caza del tigre. Ahora lo importante era chequear mi propio descubrimiento. Primero volví al libro, pero en el extenso comentario que se hace de la pintura en ningún momento se menciona a Goya, como recordaba.  Después Googlé de mil formas palabras claves en español. Nada. Luego usé el traductor de Google para saber que Tiger Jagd es el nombre original del cuadro. Puse en el buscador estas palabras con otras pertinentes y así era exactamente. Pero de Goya, nada.
Basta ver la parte superior de La caza del tigre para entender que Goya se inspiró en este lienzo para La carga de los mamelucos. Mirad las manos alzadas y el gesto pertinente.  Sé que Rubens realizó la copia más conocida de La batalla de Anghiari de Leonardo y también sé que esta obra influyó más que ninguna en La carga…, pero eso no invalida mi hipótesis. Estoy persuadido que Goya pensó al pueblo español como felinos, invirtiendo la relación entre el bien y el mal. (Si  le parece una idea descabellada trate de recordar todas las interpretaciones aberrantes que se han hecho sobre grandes obras por grandes y prestigiosos autores sin que a nadie se le mueva un pelo.) Puse en el buscador algo que relacione ambas pinturas. Nada. Lo más cercano que encontré es un comentario a una muestra itinerante…

La pintura de Rubens tuvo tanto éxito que acabó convirtiéndose en inspiración para artistas posteriores, especialmente en el siglo XIX, en plena época romántica. El mejor ejemplo lo encontramos en ‘La caza de los leones’ (1855), de Delacroix, cuyo orientalismo es una clara deuda de la caza de Rubens, al igual que el destacado orientalismo[2]

Bueno, ahora preste atención. Le voy a dar algunos puntos para que los piense.
1)                     Clark nunca contó con el concurso de la Web, de Wikipedia, ni de nada que se le parezca. Esa es una obvia ventaja a mi favor. Recuerdo los tiempos en que salía una fortuna cada libro de arte, y hoy, al menos las pinturas más relevantes, las tengo todas a un clic de distancia. Y sin embargo, no resulta fácil dar con cualquier obra en Internet. Más aún, debe haber libros donde sospecho que se trata el parecido entre ambos lienzos, que son imposibles de ver por acá, incluso en extraños idiomas.
2)                     Es posible que yo sea bastante boludo y que  vea parecidos o influencias donde no hay nada. Pero concédame algo. La masacre de los inocentes y Los horrores de la guerra son malos ejemplos para vincular a Rubens con Goya.
3)                     La Wikipedia más controlada es la del idioma más transitado para el caso concreto que nos interesa. Por ejemplo, si nos interesa  averiguar sobre la ciudad de Avellaneda, tenemos que buscar en español. Asimismo, si hay un error o introducen algo con mala fe, será la primera Wikipedia en ser corregida. Contrariamente, si hay un error en “Avellaneda” en idioma Suomi (está), ese error permanecerá infinitamente allí.
4)                     No olvidemos nunca las burradas que hemos leído en sendos libros de autor y en prestigiosas enciclopedias. Es imprescindible manejarnos con la intuición, como hacen los grandes autores.
5)                     No tengo ninguna certeza de lo que digo acá sobre Rubens y Goya. Ahora es tarea de usted seguir buscando y si algo encuentra, por favor hágamelo saber. Sepa que en internet y en los libros nunca estará todo, y que cada unos de nosotros siempre tendrá algo para decir.
6)                      Wikipedia es peligrosa, ni más ni menos que buscar en el blog de un ignorado sujeto como yo. Porque si entró en mi blog, seguramente no fue para saber si hubo sangre en un cumpleaños, sino porque está interesado en Rubens, y probablemente quiso evitar la Wikipedia para encontrarse con algo más serio. Si esto es así, le agradezco. Especialmente si llegó hasta aquí. Espero no haberlo desilusionado.



Las diferentes versiones de Saturno comiéndose a sus hijos:
La entrada de Los horrores de la guerra
+
De Kenneth Clark






[2] https://ar.noticias.yahoo.com/blogs/arte-secreto/rubens--el--tarantino--del-siglo-xvii-172248746.html Hay que agregar que este comentario es interesado porque está convocando para que se acerquen al museo, y de todas las obras dice más o menos lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario