Siempre admiré a los publicistas y asesores de campaña. Son
tipos que en muchos casos nunca van a recibir un premio, pero que en muchos
casos lo merecen largamente. Se sabe que en publicidad cada palabra tiene que
tener polisemia, o sea, varios significados, como para que llegue a diferentes
tipos de personas. Por ejemplo, la cerveza Schneider, con su eslogan ¨Madurar lleva tiempo¨, apunta tanto a
los grandes como a los pibes. Pero otra condición de las buenas publicidades es
que digan cosas aberrantes y que la gente las acepte sin darse cuenta. ¿Acaso alguien se quejó de que esta publicidad
les esté vendiendo alcohol a menores de edad? Bueno, para el publicista lo único
importante es que de eso se den cuenta sólo los pibes de 14 o 15 años,
sedientos de crecer.
Lo que vas a leer a continuación no lo vas a leer en los
diarios. Básicamente porque los diarios no avivan giles y tienen intereses
creados como los que más. (No voy a hacer una distinción entre publicidad y
propaganda porque no ayuda en este caso) Se trata de un paneo muy general de lo
que los publicistas hacen con los candidatos, y por supuesto, con vos…
De la Sota
¿De la Sota
hace campaña diciendo que es honesto, lo cual remite directamente a De la Rúa. ¿Casualidad? ¿Son muy
boludos? No tanto. Está bien asesorado. Ambos nombres comienzan con DE LA, y se
sabe que el electorado no es muy brillante. Los que si son brillantes son los
asesores y publicistas, porque saben que aún después de todo lo que pasó, en el
inconsciente la gente retiene aquellas publicidades de De la Rua, con su énfasis en la
honestidad. Digamos que lo que quedó en los argentinos de aquellas publicidades
es una cuestión emotiva, creyeron en ella y votaron masivamente en ese sentido.
¿Qué de la Rúa
sea cordobés os parece otra casualidad? Claro que no. Otro speech del gobernador de Córdoba es ¨Elegí un país estable¨, lo cual remite, obviamente al uno a uno de
los 90s y a Callavo. ¿De qué provincia es Cavallo y su Sociedad Mediterránea?
Adivinaron. ¿Y De la Rúa
no prometía continuar con el uno a uno y también por eso lo votaron? Tuvo otros
latiguillos, como aquel que rezaba, ¨Del
interior¨, que trataba de separarlo
geográficamente del resto de los candidatos, todos de Buenos Aires, vinculando inconscientemente
el interior con la seguridad y tal vez con otras cosas. Pero según entiendo, no
prosperó.
Hay que darle la derecha a De la Sota. Está manifestando
claramente lo que desea hacer, aunque muchos no se aperciban—concientemente—de ello.
El gobernador está bien asesorado. El problema es él.
Carrió
¿Por qué se muestra más tolerante? ¿Por qué bajó cinco
cambios sin apretar el embrague? La apocalíptica candidata no previó una cosa,
que Cristina no iba a ser diputada. Si, la muy boluda quedó como la única mujer
intolerante entre los candidatos, y eso extrañamente en el electorado remite a
Cristina. Qué paradoja.
Massa
Massa
está bien asesorado. Su caballito de campaña es que él es ¨Justo¨, pregonando ¨Ël cambio justo¨. Lo usa en el mismo
sentido que entre los griegos antiguos la palabra dike (justicia) se refería a lo mesurado y al punto medio, ni tan
tan, ni muy muy, ni Cristina ni Macri. Y por supuesto, en ese Justo, está el tema de la justicia. Massa es el que más habla y
propone porque se sabe que las encuestas lo ponen por detrás de los otros dos y
porque es obvio, para cualquiera que tenga algo de tren en política, que los
que lideran las encuestas siempre hablan menos....
Scioli
Por eso mismo es que Scioli no habla, no propone, no nada, no todo.
Es básico, si lidera las encuestas ¿para qué va a ponerse a hablar? En las
publicidades siempre aparece un trencito que nos recuerda al inocente Randazzo
y no mucho más.…. Pero hay una sutileza. Claro, el color naranja de la campaña.
El naranja se forma mezclando magenta con… Amarillo...
Izquierdas
…Los
que sí tienen que hablar son los grupúsculos de izquierda, y los hacen. No
tienen nada que perder porque no son nadie. Y en eso no se equivocan. El error histórico
de estos diminutos insectos es vivir en pequeños hormigueros con pasiones que
el grueso de la gente no entiende. El único que se justifica en este accionar de
cortarse sólo es Altamira, porque si pasa las PASO, no tendrá que negociar listas
a futuro.
Macri y Michetti
Estas pésimas personas celebran una discapacidad mayor en Michetti que en Scioli. (Y digo que son malas personas no por esto, sino por otras cosas). Sin embargo, Macri es el mejor ejemplo de como los publicistas no pueden dominar la realidad. Yo le creo al señor Durán Barba cuando dice que el cambio en el discurso del bobo ya estaba planeado desde antes. Es verosímil. En las elecciones porteñas no podían defraudar a sus votantes, pero luego, en las nacionales, es creible que apuntaran a un discurso más K. Como un buen publicista, estaba apuntando a diferentes públicos. Sin embaro, puede fallar.
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