A la
altura de los ojos
Cuando se trata de explicarle a los pibes ciertas
cuestiones nos vemos en el apuro de salir de la obviedad. Por ejemplo, si
tratamos de explicar la escasez de un recurso natural ejemplificamos
necesariamente con el petróleo. Si tratamos de explicar la crucifixión de Cristo
es muy raro que no aparezcan las cuestiones del dogma, que lo único que hacen
es olvidar a los dos ladrones y el hecho cierto de que Jesús fue uno más entre
muchos crucificados, de a docenas, a diario.
Sin embargo es dable pensar en una explicación de
la escasez de un recurso natural, como la madera, invocando el ejemplo de la crucifixión
de Jesús. No la crucifixión que nos vendieron sino una más verosímil.
En Judea, ayer como hoy, faltan árboles. Hay muy
pocos y ningún romano de ayer hubiera sido tan necio de cortar uno por el
simple placer de garantizar la iconografía cristiana. Hay varias posibilidades.
Por ejemplo: crucificar sin necesidad de un travesaño. Según parece, a
Espartaco y a sus secuaces—miles— los clavaron a un palo solitario, porque
hubiera demandado más trabajo cortar y clavar un travesaño que cortar solo un
leño y clavar al esclavo. Cuando de Cristo se trata no cambian mucho las
cosas. Tampoco el palo debió de ser muy alto, porque eso supondría un derroche
innecesario del recurso. Lo más probable es que lo clavaran a la altura de los
ojos. Otra posibilidad es que lo clavaran directamente a un árbol, para no
matarlo— al árbol— que en fin de cuentas constituye sólo una cosquilla
para el vegetal. (Y es interesante recordar que la mayoría de los árboles de Judea son frutales, como el cerezo. ¡Imaginad a Jesús crucificado de un cerezo en flor!) Por otra parte, la madera adecuada para crucificar, en las inmediaciones de
Judea, se encuentra en el Líbano. Particularmente el cedro, ese mismo cedro que
hoy adorna la bandera de ese país. Y yo no creo que se haya puesto en práctica
tanta logística para terminar con Jesús, que no era muy famoso por entonces.
¿Por qué Cristo, según el arte, fue colgado con un perizonium o lienzo de pureza que evitaba ver su sexo? En los evangelios canónicos se indica que le quitaron las ropas, sin más. (Extrañamente es uno de los apócrifos, el de Nicodemo, el que nos habla de un lienzo para evitar su desnudez.) ¿Por qué los romanos querrían evitarle esa parte de la pasión? ¿Y los clavos? El hierro era mucho más caro que la
soga bien atada. Para mí que no fue clavado, fue colgado. ¿O usted que hubiera
hecho?
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