lunes, 31 de octubre de 2011

Antes de mayo (Teatro)

ESTA OBRA INTEGRA EL VOLUMEN LOS INEPTOS, PUBLICADO POR DEVERET EDICIONES. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. (J.L.Bao)                                           

ANTES DE MAYO
(Comedia negra en dos actos.)

Personajes: 10 (2 no hablan.)

Negro

Gaucho
Indio
Preso
Cesar
Papa
Mama
Nena
Oficial  (Ingles.)
Soldado 1 (Ingles.) (No habla.)
(Soldado 2 (Ingles.) (No habla.)

            La indumentaria del Negro, el Gaucho, el Indio y el Preso obedece al estereotipo mas difundido y no se corresponde a la época ni al lugar de la acción. Así, el Indio es mas parecido a un Siux del norte de América que a un querandí de las pampas; o el preso parece salido de una cárcel del siglo XX y no de una del XIX.
            La indumentaria de los otros personajes será de época (principios del XIX), y Cesar y Papa usaran galera. El traje histórico del Regimiento de Infantería 1, Patricios, será indispensable, pues marca una analogía con el uniforme ingles—puede ser el de Cazadores escoceses o cualquier otro de color rojo—y supone ulna síntesis entre la galera de los hombres y la pluma del indio.
            El habla de Cesar (no siempre el lenguaje) se acomoda torpemente a su procedencia. De esta manera, Cesar habla con acento castellano, pero puede eventualmente utilizar un lenguaje criollo. El Oficial  habla con un exagerado acento ingles. El Preso, que es holandés, y un poco de ningún lado, habla como un porteño del siglo XX, al igual que el resto de los personajes no especificados.
























ACTO PRIMERO
(Escena primera)

(El interior del alto o planta alta de una casa colonial. Una gran ventana con rejas se destaca en el centro, y junto a esta una pequeña cómoda con dos o tres cajones grandes. A la izquierda de la ventana, un armario. En el centro una pequeña mesa. A la derecha, de frente, hay un sillón. Ala izquierda quizás haya un piano. Además, la casa puede tener todos los muebles que el director crea conveniente. Por la ventana puede verse claramente la parte superior de un mástil con la bandera española.)(De espaldas, CESAR y PAPA mirando por la ventana. Se escuchan voces de vendedores ambulantes.)

VOZ EN OFF 1__ Mazamorra, mazamorrita, para la señora que lo necesita.
VOZ EN OFF 2__ Aguatero, aguatero, llegó el aguatero.
VOZ EN OFF 3__ A la rifa, a la rifa. Compren una rifa para la iglesia Del Pilar, que dios se lo va a agradecer.
VOS EN OFF 4__ (Suena una corneta.) Última noticia: la armada de Su Majestad ha sido vencida en el cabo de Trafalgar.
VOZ EN OFF 5__ Fruta fresca, Fruta fresca.
(Estas voces se irán intercalando a lo largo de la escena entre los discursos de los actores según el criterio del director. Progresivamente Irán perdiendo el volumen y la frecuencia hasta callarse al final de la escena.)
CESAR__ Que ruido. Y cada día es mayor.
PAPA__ Como ve, la ciudad esta prosperando, las calles están iluminadas y hasta hay una a la que le han puesto empedrado. Nuestro virrey,  realmente sabe hacer las cosas.
CESAR__ Lástima los extranjeros, están por todos lados. Antes uno se asomaba a la ventana durante la siesta o durante la misa y solo perros veía. Ahora hay perros y extranjeros, que es como decir lo mismo.
PAPA__ No es para menos. He recorrido el mundo y he notado que la mejor forma de saber de la prosperidad de un lugar es contar la cantidad de extranjeros que tiene. Este país esta lleno de forasteros; gente del altiplano, paraguayos, cordobeses. Y también de los otros; alemanes, holandeses y muy especialmente ingleses. (Pausa.)
CESAR__ Tengo miedo. Se han perdido los valores, las buenas costumbres.
PAPA__ ¿Como cuales?
CESAR__ Como no tener miedo.
PAPA__ ¿Miedo a qué?
CESAR__ Al porvenir. (Pausa.) Baje del barco hace menos de un día y ya han matado a dos personas, ¡coño!
PAPA__ ¿Se refiere a los dos gringos?
CESAR__ (Sorprendido.) No sabía que eran extranjeros. Mejor así.
PAPA__ Si, extranjeros, pero personas como usted y como yo al fin, que vivimos del comercio y que a nadie molestamos.
CESAR__ ¡Joder! Tendremos que andar con cuidado ¿De dónde eran?
PAPA__ Los mataron por ingleses…
CESAR__ Muy bien hecho. Esos herejes protestantes no merecen piedad.
PAPA__… Pero se equivocaron: uno era irlandés, católico como cualquiera y de buen juicio. También se equivocaron con el otro: era del norte de América y odiaba a los ingleses tanto como cualquiera de por acá. (Entre irónico y minimizando el asunto.) Parece que hablar ingles es un problema.
CESAR__ El problema es ser atacado.
PAPA__ Eso pasa en todos lados.
CESAR__Esas cosas no pasaban cuando dejé la ciudad.
PAPA__ Bueno, usted no habla ingles, tampoco se preocupe tanto. (Pausa.)
CESAR__ Muchas cosas han cambiado. Incluso en la intimidad de nuestras casas. (Pausa.) Escuche, le voy a decir una cosa: mi esclavo me mira a los ojos. Me sostiene la mirada... no la baja. Todavía obedece, pero no sé por cuanto tiempo más. Se muestra arrogante y altivo.
PAPA__ ¿Cuál de ellos?
CESAR__ El más alto, el más fuerte... el más caro.
PAPA__ Usted debe hacerse respetar. ¿Porqué no le ordena que...?
CESAR__ (Interrumpiendo.) ¡Vamos! ¿Es que acaso no entiende? (Pausa.)(Como reflexionando, ensimismado) La culpa es de mi abuelo. Hace cien años compró un negro bozal, recién traído de Angola. No hablaba el español, no entendía nuestra cultura, no había pisado una iglesia. Era un santo... Fiel como un perro. Mi abuelo lo cruzó con una negra que media dos metros, para tener esclavos grandes y fuertes. Así fue como mi padre heredó de mi abuelo un negro de dos metros. Pero mi padre no tuvo mejor idea que cruzar a este negro con otra negra de su misma talla. Así fue como llegó este negro a mi casa  (Pausa breve.) Como verá es de pedigrí. Vale una fortuna, Mi señora está empecinada en no arriesgarlo más que en tareas domésticas. Se ha acostumbrado a la vagancia. Le gusta ir a la iglesia. Es callado. Reza mucho. En su silencio se esconde algo...
PAPA__ Bueno, no es para tanto. Piense que los pobres negros vinieron hacinados en los barcos, nadando sobre sus propios vómitos, en condiciones miserables…Quédese tranquilo que no va a pasar nada.
CESAR__ Usted es muy optimista. (Larga pausa.) No se oye nada. No hay nadie en la calle.
PAPA__ Deje sus temores. Están todos en la iglesia
CESAR__... Y yo tengo que pasar por mi casa y coger a mi familia. Ya se me olvidaba una buena costumbre
PAPA__Lo acompaño, tengo algo importante que decirle.
(SALEN POR LA DERECHA.)

                                                           (Escena segunda)

 (Mismo ambiente.)
(La NENA esta leyendo una carta que acaba de escribir. Mira por la ventana con intermitencias.)
NENA__ Se abre un nuevo ano y no sabes lo contenta que estoy. Papá esta en la Banda Oriental, que es lo mismo que decir enfrente, pero lo bueno es que no esta entre nosotros. Seria perfecto si se hubiera decidido a marchar tierra adentro, donde los indios. Todas esas misiones punitivas contra el salvaje se vuelven tan riesgosas que una de dos: o se retorna héroe o se retorna cadáver... o indio (se ríe). Como recordarás ya ha vuelto héroe alguna vez, pero parece que no le gusto y se decidió por la otra orilla. (Pausa.) Desde mi ventana alcanzo a ver cualquier embarcación. Cuando los visitantes y los que retornan se asoman al barro de esta asquerosa ciudad, yo ya adivino las notas más importantes de los que llegan. La gente buena, la gente cultivada destaca sobre el resto. Son lindos por naturaleza. Descienden de los carretones con las manos vacías porque tienen quien cargue con sus cosas. Llego a imaginar el perfume que esconde esa piel bajo esos uniformes bellísimos. Los amo... No encuentro hombre de jerarquía entre los nuestros. Son baratos. No conocen la buena moda ni los buenos modales. Son pendencieros. Son barro. No son hombres. Papa esta decidido a ensuciar la casa, a casarme con uno de estos. Quiero que se muera. Íntimamente su deseo es casarme con un indio; una flecha en mi corazón. (Se ríe.)  Quiere casarme con un potro, que lo reduzca, que lo monte, que lo domestique. ¡Ay, amiga! Si supieras cuanto cuida papá su dinero, su hogar que afortunadamente poco ve y estas ventanas que dan al río.
(ENTRA PAPA)
NENA__ ¿Ya llegaste? Pensé que estabas enfrente. (Esconde la carta a sus espaldas.)
PAPA__ Y yo pensé que estabas en la iglesia. ¿Por qué no fuiste? (Pausa.) Estuve en Montevideo esperando un embarque de mercancías que venían de España. Pero no llegó ese barco… no llegó ninguno. Sólo la triste noticia del episodio de Trafalgar. Se han hundido todas las armas de su majestad. Ahora los mares tienen un solo dueño: Inglaterra.
NENA__ ¿Vas a comerciar con ellos, padre mío?
PAPA__ (Pausa.) No. Es peligroso.
NENA__ ¿Y qué va a pasar con tus negocios?
PAPA__ Justamente de eso te quería hablar. Te tengo una sorpresa. Si todo sale bien vamos a hacer fortuna. Haz cumplido once años, y aún no te he dado un regalo por eso.
NENA__ (Entusiasmada.) ¿Dónde está?
PAPA__ Lo tenía acá hace un rato. ¿Te acordás de Cesar?
NENA__ (Contrariada.) ¿El conde?
PAPA__ Sí. Es una buena persona y te va a querer. Anda necesitando algo como vos, y nosotros necesitamos algo como él. Su patrimonio es muy sólido. Cierto que quizás tenga algunas ideas raras y quizás sea demasiado intransigente con los extranjeros. Pero estoy seguro que será un buen marido. (Pausa.) ¿Qué escondés ahí atrás? Vamos, dame eso (Ella accede.) (La lee brevemente y le da una cachetada con las hojas.) (Ella permanece impasible.) Ya te dije que no quiero que te relaciones con esa mujer. Tiene la cabeza llena de ideas raras. (Arruga la hoja y la arroja al piso.) Se dirige hacia la salida de la derecha, pero antes de salir agrega.) Te vas a casar con Cesar porque ese es mi deseo… y el de Cesar.
NENA__ (Se arrodilla y toma las hojas arrugadas.) (Apenada, murmurando.) Ni siquiera me dejan tener una amiga.
(ENTRA MAMA.)
MAMA__ ¿Ya le diste de comer al gato?
NENA__ (Escondiendo la mirada.) Si
MAMA__ ¿Y al perro?
NENA__ (Igual.) Si.
MAMA__ ¿Y al negro?
NENA__ (Violentamente, mostrando la cara.) El negro sabe cocinar.
MAMA__  ¿Qué te pasa hija mía? (La abraza.) Ni siquiera fuiste a la iglesia. No sabés que lindos muchachos…
NENA__  (Interrumpiendo.) Papá me quiere casar.
MAMA__ (Entusiasmada.) ¡Ya era hora!
NENA__ Con Cesar
MAMA__ Hay cosas peores.
NENA__ Yo no quiero casarme con Cesar
MAMA__ (Lentamente) Yo tampoco quería casarme con tu padre… sin embargo…
NENA__ (Molesta.) ¿Sin embargo qué?
MAMA__ Bueno… (Piensa) sin embargo, si no me hubiera casado con tu padre vos no estarías acá… Cuando tengas un hijo lo vas a entender.
NENA__ Es que no quiero tener un hijo con Cesar.
MAMA__ Yo tampoco quería tener un hijo con tu padre. Sin embargo…
NENA__ ¡Basta! No quiero casarme.
MAMA__ ¿Pero no querés tener un hijo?
NENA__ Si, pero….
MAMA__ Para tener un hijo hay que casarse.
NENA__ ¡Me querés cruzar con Cesar como si fuese una negra!
MAMA__ Vos no sos negra.
NENA__ ¡Mamá, sos la esclava de papá¡
                                  
(Escena tercera)

(Un fuerte de madera. En el medio de la escena y dividiéndola en dos, hay una pequeña empalizada que marca el limite entre el lado derecho y el lado izquierdo del escenario. Sobre este ultimo lado, que es el lugar del fuerte, hay algunos trastos viejos y sucios, uno o dos animales de corral y un pedazo de carne que se esta asando sobre una estaca.) (Al fondo se ve, con alguna dificultad, junto a la empalizada, seis o siete damajuanas,.) (El Gaucho esta tomando mate.)

GAUCHO__ Que aburrido que estoy. Tratar con estos salvajes no era tan peligroso como decían. Tengo un fusil y no tengo balas. Y para que las quiero si no las se usar. Lo mío son las boleadoras y el cuchillo. (Pausa.) Ahora resulta que el tipo era irlandés y católico. Ja! Que combinación. (Levantando la mirada, como hablándole a dios) Portate bien, mira que yo no sabia nada. Te lo juro. Bueno, a decir verdad, si esto es un castigo tan mal no la estoy pasando.
(ENTRA EL INDIO, con una carretilla.)
GAUCHO__ ¿Qué quieren?
INDIO__ Queremos avanzar y destruir toda la civilización.
GAUCHO__ Y como podríamos evitarlo.
INDIO__ Estamos sedientos.
GAUCHO__ (Saca una damajuana y se la entrega.) Mire, ahí tiene más.
INDIO__  (Sortea la empalizada y va llenando la carretilla con las damajuanas.)
GAUCHO__ (Al indio, distendido.) Mire, yo no soy un santo. Yo también mate gente. Lo primero que mate fue un negro que no valía nada. Su dueño se entero y quiso que se lo pagara. Y lo pague. Pero por barato que sea un negro para un pobre siempre es caro. Hubiera preferido que me redujeran a la esclavitud, pero dijeron que no era lo suficientemente moreno. En otro momento quise irme con ustedes, pero me dijeron que era blanco. Entonces fui con los blancos... y me dijeron que no era nada. Así fue como termine en la frontera. Pero, créamelo, en la frontera de todo.
INDIO__ (Ya ha terminado de llenar la carretilla y se dispone a partir.) Nos vemos.
GAUCHO__ Oiga. Hace tiempo que le quería decir algo. Yo no soy un santo, pero la vida me ha enseñado: nada se gana con la violencia, amigo.
INDIO__ Salvo que haya algo que ganar.
(SALE EL INDIO por la izquierda, con la carretilla.)
GAUCHO__ Pero yo no tengo nada que ganar. Todo lo perdí: la tapera, la china y hasta el caballo. Afortunadamente no perdí a mis padres porque nunca los tuve. (Pausa.) Yo no se por qué el gobierno, nos manda aquí, a la frontera, gringada que ni siquiera se sabe atracar a un pingo.
(Mirando hacia la salida de la izquierda, o al frente, hacia algún horizonte.) ¿Quién viene? (Se escucha el galope de un caballo.) Es un oficial. Les tengo más miedo a estos que a los indios.
VOZ EN OFF de PAPA__ Venga conmigo.
GAUCHO__ (Vacilando.) Pero... es que yo estoy acá para...
VOZZ EN OFF de PAPA__ Deje todo. Hay cosas más peligrosas que los indios.
(SALE EL GAUCHO por la derecha. La escena queda vacía por unos segundos.) (ENTRA EL INDIO por la izquierda, sigilosamente. Como nota que no hay nadie cruza la empalizada y se dispone a salir por la derecha. Antes de salir hace un gesto, invitando a otros que se encuentran a la izquierda. Luego se escucha el galope de muchos caballos.) (SALE EL INDIO.)

                                                           (Escena cuarta.)

            (Una cárcel. Hay una cama. En el fondo una ventanita con rejas. Sobre algún costado se tiene que ver la reja perimetral y la puerta.)

(De abajo del colchón saca una pala. Toma la cama y la voltea violentamente.) (Justo debajo de la cama hay un pozo, que continúa cavando mientras dice su parlamento.) Que silencio. O están todo en la cama o están todos en la iglesia. Mientras los demás bostezan, yo aprovecho. Primero me iban a colgar en la plaza, pero parece que el verdugo se quedó dormido. Todavía no me explico como pude caer en este lugar tan horrible, lleno de rejas por todos lados. Y ojo que estoy hablando de la ciudad. Naci en Holanda y crecí en el mar, robando el cargamento de cuanto barco se me cruzaba. Pero cuando puse un pie en Buenos Aires, y vi lo dormido que están todos, no lo dude: me dije; acá voy a tener mucho trabajo. Y así fue. Robe mucho y no tuve inconvenientes. Siempre zafé porque buscaban al indio o al negro. Si me enganchaban tampoco había problema; tenia lo suficiente como para pagarle a quien corresponda, incluso a la victima.  Pero no hay nada que dure para siempre. Un día tuve la mala idea de afanar el altar de una iglesia. Y ya se sabe; este pueblo odia a los que no creen. Pero son bastante estúpidos, y sé que voy a tener otra oportunidad. (Se oyen pasos.)¿Quién será? (Se apresura a tapar el pozo con la cama.)
(ENTRA PAPA, saca unas llaves y abre la reja.)
PAPA__  Deje ese pozo y venga conmigo.


(Escena quinta.)

(Una plaza, que solo estará aludida por un mástil, y que por lo mismo parece tratarse mas de una plaza de armas que de una plaza convencional. En el mástil la bandera de España. Al fondo una casa colonial que domina todo ese sector de la escena. En esta casa, de dos plantas, domina una gran ventana en la planta superior. Dentro de la ventana deberán ser visibles los personajes que a ella se asomen.)

(PRESO, INDIO, GAUCHO y NEGRO mirando hacia delante, hacia un horizonte. El Negro lleva la cadena y el grillete sujeto a su pierna derecha. El Gaucho unas boleadoras sujetas a la cintura. El Preso sostiene una pala y el Indio un arco.)
PRESO__ Qué lindo espectáculo.
GAUCHO__ Yo nunca vi tantos barcos juntos.
INDIO__ Yo nunca ví un barco.
(El GAUCHO y el NEGRO miran fugazmente al INDIO.)
GAUCHO__ Che, ¿será lindo navegar?
NEGRO__ (Lo mira fijo al gaucho.)
GAUCHO__ ¿Y vos porqué me mirás así? (Aparte.) Yo soy más español que estos. ¿Cómo es posible que nos mezclen así? (Al Preso.) Oiga, ¿usted de dónde es?
PRESO__ De Holanda.
GAUCHO__ ¿Y qué hace por acá? ¿Por qué no se vuelve a su país?
PRESO__ Porque me metieron en prisión por matar un gaucho.
GAUCHO__ (Al negro.) ¿Y vos porque no te volvés al África?
NEGRO__ (Lo mira fijo como toda respuesta.)
GAUCHO__ (Se voltea y lo mira al INDIO, pero prefiere no hablar.)(Aparte) Yo me volvería a mi casa, si la tuviera.
INDIO__ (Aparte.) Yo soy el único hijo de esta tierra. Lo único que extraño es a la mujer de este gaucho. Fue lo mejor que robamos. ¡Qué yegua!
NEGRO__ (Aparte.) Ahora resulta que vamos a defender nuestra Santa Religión. Pero yo soy el único de los cuatro que va a la iglesia.
(ENTRA CESAR. Lleva una bayoneta terciada y  otras cuatro. )
CESAR__ Quiero que se pongan en hilera y miren hacia acá. (Los otros obedecen.) (Saca una hoja.) (Leyendo) A ver... El patricio.
GAUCHO__ Presente.
CESAR__ El convicto.
PRESO__ Presente
CESAR__ (Al preso.) Más vale que te portes bien. No vayas a creer que abrimos las cárceles por placer. Si quieres la libertad tendrás que ganártela. (Volviendo a leer) El esclavo.
NEGRO__ (Pausa.) Presente.
CESAR__ (A Negro.) Pase lo que pase tu sigues siendo mi esclavo. ¿Has entendido?
NEGRO__ (Mira a Cesar largamente y luego responde.) Si, amo.
CESAR__ (Leyendo.) El salvaje.
INDIO__ (Levanta la mano.)
CESAR__ (Levanta la vista.) ¿Es que acaso no hablas como un cristiano? “Presente”, di “presente” (Pausa.) (No hay respuesta.) ¡Baja, baja la mano ya!
INDIO__ (Baja la mano.)
CESAR__ Primero vamos a inspeccionar sus cuerpos. El cuerpo es la mejor arma de un soldado. Y no hay bayoneta que venga bien si un cuerpo esta malo. Vamos, quiero verlos.
(Los cuatro asumen posturas dignas de un fisiculturista.)
CESAR__ Bien. Como veo, sois lo suficientemente jóvenes y fuertes como para matar o morir. Presenten armas.
(El INDIO enseña se arco, el GAUCHO enseña su boleadora,  el PRESO enseña su pala y el NEGRO, después de vacilar, enseña la cadena que lleva atada al tobillo.)
CESAR__  (Aparte) Estos tíos van muy pobremente armados. Son una lagrima. Si los ingleses los ven van a perder el miedo, si es que acaso tienen alguno.
CESAR__ (Al preso.) (Le ofrece la bayoneta.) A ver, tu: ¿sabes usarla?
PRESO__ (Toma el arma al revés y utiliza la culata como si se tratara de un martillo.)
CESAR__ Trae para acá, inútil. (Le quita la bayoneta.) (Al Gaucho.) A ver, tu.
GAUCHO__ (Se la coloca terciada, imitando la forma en que la traía Cesar.)
CESAR__ ¡Dame eso! (Toma el arma.)(Al negro) A ver.
NEGRO__ (Vacila. Toma el arma al revés y se pone a remar.)
CESAR__ No, mejor deja. (Al Indio.) (Le ofrece la bayoneta.)
INDIO__ Presente.
CESAR__ No, bravucón. Quiero que tomes el arma.
INDIO__ (Como si se tratara de una flecha intenta poner la bayoneta en tensión con el arco.)
CESAR__ Venga.(Toma el arma) Sois unos buenos para nada. (Pausa.) En cualquier momento llegan los ingleses y tendremos que presentar batalla. Daréis la vida por nuestra santa religión, por nuestro amado rey, o por vuestra querida familia...
(Las tres siguientes acotaciones con rapidez y aparte.)
INDIO__ ¿Qué religión?
NEGRO__ ¿Qué rey?
GAUCHO__ ¿Qué familia?
CESAR__... y si no tenéis nada por lo cual ofrecer la vida, entonces tu vida no vale nada, y nada pierdes en ofrecerla.
PRESO__ (Grita.) Ahí vienen los ingleses.
(Se apagan las luces intermitentemente. Entre apagón y apagón podrá verse algún gag.  Se sugiere el humor absurdo, por ejemplo: el gaucho tomando tranquilamente mate o el preso cavando para escaparse mientras Cesar defiende la posición con empeño.)

(Escena sexta.)

(La casa colonial. En el mástil, que se ve por la ventana, no hay bandera.)(MAMA le esta cortando el pelo a la NENA.)

MAMA__ Solamente tenés que aprender a ser más reservada, a cocinar y a tocar mejor el piano. Es todo lo que la vida te pide.
NENA__ Yo no quiero aprender a tocar el piano. Cocinar no me gusta. Quiero salir, conocer el mundo. Hablar con quien me de la gana.
MAMA__ Así nunca vas a conseguir un hombre. (Pausa.) Por eso mama y papa te han elegido uno muy distinguido, de alcurnia, un hombre que lleva más de cincuenta años recorriendo el mundo, un hombre que...
(ENTRAN CESAR, NEGRO, GAUCHO, INDIO Y PRESO.) (Cesar va a la cabeza. Todos están con barro por lo menos hasta la cintura.)
CESAR__ Estos son mis hombres, que han hecho lo posible, que no fue mucho, para ganar la batalla. Les he hecho promesas de libertad y de dinero. No pudiendo retribuirles los servicios que me han prestado, os pido humildemente que se queden aquí por el tiempo que sea necesario. Al menos hasta que las cosas mejoren.
MAMA__ Por supuesto. (A los cuatro.) Pónganse cómodos.
INDIO, GAUCHO y NEGRO__ (Uno se tira en el sillón boca abajo. Otro se rasca la ingle con las piernas bien abiertas o alguna cosa similar.)
 PRESO__ (Mientras se suceden los próximo diálogos, manipulara y examinara algunos objetos de la casa un tanto distraídamente y se guardara alguno o vario en el bolsillo. Luego intentará forzar el cajón de un mueble, primero discretamente.)
MAMA__ (Nerviosa.) ¿Se van a servir algo los señores?
INDIO__ Estamos sedientos.
MAMA__ (Pone una damajuana sobre la mesita.)
CESAR__ (Se arrodilla frente a la Nena.) Amada mía.  Quiero que sepáis que he ofrecido la vida por ti...
NENA__ (Indiferente.) No la has ofrecido toda, pues aún vives.
CESAR__ (Pausa.) Es que no he tenido la suerte de morir. Pero todos los riesgos que he asumido...
NENA__ (Despectiva.) No era necesario.
CESAR__ (Aparte.) Me parece que no he sido lo suficientemente persuasivo. (Con mucha afectación.) ¡Oh princesa y señora universal! ¿Cómo vuestro magnánimo corazón no se enternece viendo arrodillado ante vuestra sublimada presencia a la coluna y sustento de la andante caballería?
NENA__ ¡Estás loco!
CESAR__ (Se incorpora con ira.) ¡Pero qué es esto! ¡Qué escucho! Quiero hablar inmediatamente con tu padre.
MAMA__ Su padre se ha marchado a la Banda Oriental, donde un tal Santiago de Liniers prepara la reconquista.
CESAR__ (A Mamá.) ¿Qué clase de marido tiene que la deja sola en el momento más difícil?
MAMA__ Primero está la patria.
CESAR__ (Enojado.) Qué patria ni qué patria. Para mi primero está ella y por ella me he quedado y he arriesgado mi vida también por ella. (Pausa.)  Se han perdido los valores, las buenas costumbres... Y no sólo lo digo por esta mocosa insolente. El relajamiento moral es total...  (el INDIO empina la damajuana.)...absoluto...(el PRESO fuerza repetidamente y con estruendo el cajón.) (Repara en lo que hacen los otros.)  ¿Qué están haciendo?¡Firmes! (Los aludidos se paran firmes y en línea.) (Pausa.) (Aparte.) Ahora que lo pienso, quizás no estuvo del todo mal haber perdido. De haber ganado ¿qué haríamos con todos estos? (A los que están en fila.) Todavía me deben respeto y obediencia. Al menos hasta que en ese mástil pongan una bandera. (Se asoma a la ventana, abstraído.) ¡Qué joder! ... La ciudad está en total anarquía. Que incertidumbre. Que silencio. (Pausa.)  No hay luces.
PRESO__ (Lentamente.) Porque los negros que las encienden están en armas...
NEGRO__...o muertos.
CESAR__ No se oye ningún vendedor.
PRESO__ (Lentamente.) Porque los gauchos que venden están en armas...
GAUCHO__... o muertos.
CESAR__ No hay policia.
PRESO__ Porque los indios...
INDIO__ (Eruta o lanza un par de hipos.)
CESAR__ (Continuando mirando por la ventana.) Están saqueando las casas y los negocios. (Pausa.) Aun queda una casa sin saquear.
EL NEGRO Y EL INDIO SALEN corriendo, sin que CESAR, que continua abstraído en la ventana, lo note.)
(Pausa.) (Izan la bandera británica.)
CESAR__ Adiós. A correr se ha dicho.
(SALE CESAR, corriendo.)
MAMA__ Señor conde, no nos abandone.
(SALE MAMA, detrás de Cesar.)
PRESO Y GAUCHO__ (Toman el mueble del cajón que no pueden abrir y salen con él.)
(SALEN EL PRESO Y EL GAUCHO.)
(Pausa. Luego tiran un sobre por la ventana.)
NENA__ (Recoge el sobre y lee.)
VOZ EN OFF de PAPA__ Hija: ahora que lo ingleses ganaron tienes que saber una cosa. No se cuanto querés a Cesar... no se ni me interesa. Pero es un español, y en este nuevo orden de cosas es lo mismo que si fuera un indio. Su fortuna desapareció, y con ella también desaparece el para nosotros. Espero que seas fuerte, y que sepas aceptar los caprichos del destino.
NENA__ Si, padre: te amo. (Continúa leyendo.)
VOZ EN OFF de PAPA__ No obstante, si todo sale bien estaremos marchando sobre la capital mas temprano que tarde. Y, si dios ilumina nuestras armas, echaremos al invasor, y podrás casarte con Cesar… Tu padre, que solo piensa en tu felicidad.
NENA__ Te odio. Quiero que te mueras, vos y todo tu ejército.


ACTO SEGUNDO

                                                           (Escena primera.)

(La plaza.)(En el mástil esta la bandera británica.) (El OFICIAL ingles y DOS SOLDADOS formados en línea frente a el. Hay una mesita con un voluminoso libro en el centro.)

(Los DOS SOLDADOS hacen ejercicios sincronizados, respondiendo a la voz del oficial.)
OFICIAL__ Un, dos, tres cuatro; un, dos, tres, cuatro... (etc.) Firmes. (Pausa.) A continuación se leerá la proclama del señor Beresford. (Saca una hoja y lee.) Se respetara a las personas y a sus bienes. Se abrirá el comercio a todas las naciones de la tierra, y a todo los hombres del mundo que quieran habitar este suelo se los invitara de la mejor manera. La religión que profesa este pueblo será respetada, y se permitirá el libre ejercicio de cualquier religión. Desde ya, quedan abolidos todos los títulos de nobleza. (A los otros.) Un, dos tres cuatro; un, dos, tres, cuatro... (Etc.)
(Los DOS SOLDADOS marchan en el lugar.)
(ENTRA NENA, asomándose a la ventana, mirando hacia la plaza.)
NENA__ (Con mucha afectación.) Que ven mis ojos. Es un sueno o estoy sonando. Son los ángeles que van marchando. Que ven mis ojos. Y solo tengo dos para apreciar tanta belleza. Miren esos pelos, rubios como el sol, adornado estas calles llenas de barro. Que ven mis ojos. Miren esos uniformes, ajustando esas carnes perfectas, esas pieles blancas que sudan perfume. No, no es un sueno: tengo los ojos abiertos. Quiero que se muera el conde. Quiero que se muera mi padre. (Desaparece de la ventana.)
(SALE NENA.)
OFICIAL__ A continuación, se invitara a las familias mas distinguidas de esta ciudad para que presten juramento a su majestad, el Rey de Inglaterra, de la Gran Bretaña y de todos sus dominios. (Pausa.) Se llama al señor Leonardo Quintana Morales. (Es un personaje imaginario y no estará representado.) Ponga la mano sobre el libro y diga: “juro solemnemente obedecer a su excelencia, el rey de Inglaterra, y defenderlo, si así fuese necesario, con la vida.” (Pausa.) Desde este momento usted es súbdito de su Majestad, el Rey de Inglaterra... Se llama al señor Cesar Sánchez Ortiz.
(ENTRA CESAR.)
CESAR__ (Pone la mano sobre el libro.) Juro solemnemente obedecer a su excelencia, el Rey de Inglaterra, y defenderlo, si así fuese necesario, con la vida. (Aparte.) Soy lo suficientemente cobarde como para dar la vida por muchas causas. (Se queda parado a un costado.)
OFICIAL__ Afortunadamente, este pueblo esta manso y obediente. Nos ha recibido con las manos abiertas y con los corazones contentos. Si todo sale bien... (Interrumpe su discurso ante la entrada abrupta de NENA.)
(ENTRA NENA, corriendo, con una carta en la mano.)
NENA__ Tome, oficial. (Le entrega la carta.) (Pausa.) (Mientras el oficial lee.) Señor oficial,  quería decirle que vivo en esa ventana y que desde siempre he admirado...
OFICIAL__ (Interrumpiendo con vehemencia.) Pero que es esto! Todavía hay alguien que se atreve a desafiarnos. Armas al hombro. (Los aludidos obedecen.) Vamos a presentarles batalla a ese ejercito de salvajes. Un, dos, tres, cuatro. (Etc.)
(SALEN EL OFICIAL y los DOS SOLDADOS.)
NENA__ Nota que se ha quedado sola con Cesar y sale velozmente tras los ingleses.
CESAR__ (Una vez que nena ha salido.) Oye, niña. Cuídate de que las cosas no cambien. Tu padre esta llegando con un ejercito.

                                              
                                                           (Escena segunda.)

(La plaza En el mástil la bandera española.)(INDIO, NEGRO, PRESO, GAUCHO, visten impecablemente con el uniforme del regimiento de infantería 1, Patricios. Están realizando ejercicios sincronizados respondiendo a la voz de Cesar, que tiene el mismo uniforme, pero con tres plumas en la galera, para destacar su mayor jerarquía. El ejercicio que realizan es el mismo que realizan los soldados ingleses en la escena anterior.)

CESAR__ Un, dos, tres, cuatro; un, dos, tres, cuatro. Firmes.
PAPA__ (Misteriosamente.) ¿Será que la civilización es contagiosa?
CESAR__ Pues es posible... Todavía no me explico como pudimos ganar con un ejercito como este. Bastante he tenido que transpirar para sacarle algún provecho. Y fíjese lo que he logrado. (A los otros.) Cuerpo a tierra.
NEGRO, INDIO, GAUCHO, PRESO__ (Se tiran al piso y quedan rígidos, boca abajo.)
(La siguiente serie de preguntas deberán ser hechas con rapidez y contestadas de igual manera.)
CESAR__ (Al Negro.) Tu y el millón de negros que ha entrado al país son el aluvión zoológico, la escoria de la civilización y el último escalón en la pirámide de la dignidad humana. ¿Es verdad o estoy mintiendo?
NEGRO__ Es verdad.
CESAR__ (Al gaucho.) Quiero que repitas conmigo: “soy un guacho, soy un guacho, soy un guacho.”
GAUCHO__ Soy un guacho, soy un guacho, soy un guacho.
CESAR__ (Al Indio.) ¿A quien quieres más, al rey o a tu padre?
INDIO__ Al rey.
CESAR__ (Al Preso.) ¿Qué deseas?
PRESO     Morir por la patria.
CESAR__ (A Papá.) Esto se logra con esmero y paciencia, Lo fundamental es la disciplina, que es la madre de toda civilización y de todo orden social. Hay que procurar por todos los medios que sean obedientes. De lo contrario estaremos peleando dos guerras al mismo tiempo.
PAPA__ No tengo dudas. Si no les inculcamos los altos valores de la vida, estamos perdidos.
CESAR__ Firmes.
INDIO, GAUCHO, NEGRO, PRESO__ (Se incorporan.)
CESAR__ (A Papá.) Lo peor ya pasó... y no estoy hablando de los ingleses.
PAPA__ Usted tiene que comprender que en todo guerra hay excesos y situaciones no deseadas.
CESAR__ Hay quienes afirman que estos soldados se han enriquecido mucho con el pillaje y con toda clase de abusos.
PAPA__No vaya a creer. Hay muchas exageraciones.
CESAR__ (Pausa.) Usted es muy optimista.
INDIO__ (Levanta la mano.)
CESAR__ ¿Qué quiere?
INDIO__ ¿Cuándo vuelven los ingleses?
(ENTRA MAMA.)
MAMA__ (Desde la ventana.) Cesar, venga, suba.
PAPA__ Le tenemos un regalo. Está bien guardado.
CESAR__ (A Papá.) Usted sí que es un hombre de palabra. Lo dejo un momento. Ya regreso.
(SALE CESAR.)
(Durante los próximos diálogos intrascendentes podrán verse situaciones cómicas en el interior de la ventana.)
NEGRO__ (A Indio.) Nosotros somos la raza superior. A los barcos sólo subieron los más fuertes. Y de esos, solo los más fuertes bajaron.
INDIO__ (A Negro.) No. Nosotros somos la raza superior. Somos puros. Un día vino el hombre blanco y trajo todas las enfermedades.
GAUCHO__ (A Preso.) ¿Qué es lo que más extraña de Holanda?
PRESO__ Los barcos. ¿Y usted que es lo que más extraña de su pago?
GAUCHO__ El caballo.
(ENTRA CESAR, por la izquierda. Se esta abrochando la bragueta.)
CESAR__ Afortunadamente esta criollita no ha caído victima de un ingles. Que digo “de un ingles”. No ha caído victima de nadie, y a las pruebas me remito. (Saca una toalla llena de sangre.) En este momento ya debe estar embarazada. No hay mejor manera de festejar una victoria. (Pausa.) (A los otros, que ya se han relajado.) Silencio. Firmes. (Pausa.) A continuación procederemos a entregarles las armas. Pero primero, tendrán que aprender a disparar.
INDIO__ (Levanta la mano.) A quien hay que dispararle?

                                                          


(Escena tercera.)

(Casa. Hay muchos tachos esparcidos por el ambiente. Por la ventana se ve el pabellón Español. Nena apartada, en el rincón izquierdo, casi entre bastidores, sentada, con la cabeza baja.  Papa y mama asomados a la ventana, tomados de la reja.)

MAMA__ Que silencio. (Pausa.) No se van a animar.
PAPA__ (Irónico, malhumorado.) Entonces para que vinieron desde el otro lado del mundo? (Pausa.)
MAMA__ ¿Tenés miedo?
PAPA__ (Pausa.) No.
MAMA__ ¿Entonces porque te quedas en casa?
PAPA__ (La mira.) (Luego.) Escuchá.
(Se empieza a escuchar un redoblante que ira aumentando el volumen, alcanzando su clímax justo cuando termina la escena.)
MAMA__ Se están acercando (Pausa.) Parece que son los ingleses.
NENA__ (Levanta la cabeza y permanece expectante.)
PAPA__ Si, son los ingleses. Y también los nuestros... que están retrocediendo. (Pausa.)
MAMA__ Vienen para acá. (Pausa.) Los ingleses están abajo.
NENA__ (Se precipita a la ventana y se aferra a la reja.) (Grita.) Sálvenme, los amo, los amo, quiero irme con ustedes, no me dejen en esta cárcel, vengan... (A medida que la escena avanza continuara con este tipo de manifestaciones, que crecen junto al redoblante. Puede decir algunas palabras en ingles.)
PAPA y MAMA__ (Toman los tachos y tiran el agua por la ventana, empapando a la hija que se encuentra en ese lugar. La reja cae. Luego tiran el agua con tacho y todo.)
PAPA__ Parece que están subiendo los nuestros.
(ENTRAN EL PRESO, EL INDIO, EL NEGRO Y EL GAUCHO uniformados, con la bayoneta en la mano.) (El PRESO y el NEGRO disparan uno desde cada lado de la ventana.) (El INDIO ve los tachos y sigue la conducta de Papa y Mama.) (El GAUCO, en contraste con el resto de los personajes, se queda súbitamente congelado en el lugar al ver que PAPA y MAMA empiezan a arrojar por la ventana floreros y ceniceros.) (El INDIO también lo nota y junto al GAUCHO, y luego junto a los otros uniformados, tiraran literalmente la casa por la ventana, amparados por la situación, en un acto de odio de clase.)
NENA__... quiero que me penetren, quiero que me penetren. Oh, yes, oh, yes. Oh, my god. Open, open... (El INDIO y el GAUCHO la toman de las piernas y la arrojan por la ventana.)
(SALE HIJA.)



                                                           (Escena cuarta.)

 (La casa colonial. En el mástil, la bandera española. No hay prácticamente ningún mueble.) (CESAR, PAPA y MAMA. Al fondo, en fila y con uniforme, PRESO, NEGRO, INDIO y GAUCHO. Llevan la bayoneta terciada.)

VOZ EN OFF 1__ Mazamorra, mazamorrita, para la señora que lo necesita.
VOZ EN OFF 2__ Aguatero, aguatero, llego el aguatero.
VOZ EN OFF 3__ Fruta fresca, fruta fresca.
PAPA__ (A Cesar, aparte.) Afortunadamente todo volvió a la normalidad. Esto me enseña una cosa: no hay que confiar en los extranjeros. (Pausa.)
CESAR__ ¿Usted esta tranquilo?
PAPA__ ¿Porque no voy a estarlo?
CESAR__ (Pausa.) Se muestran altivos y arrogantes. Están llenos de peticiones y no se conforman con nada.
PAPA__ No se preocupe. Para algo estamos acá.
CESAR__ Usted es muy optimista. (Pausa.) ¿Falta alguien o ya están todos?
MAMA__  Están todos.
CESAR__ Entonces podemos empezar. (Va hacia el centro y se coloca de frente a los cuatro en fila.)
(ENTRA NENA, por la izquierda, apenas entre bastidores. Esta sobre una silla de ruedas y con una panza enorme que marca su embarazo. Va muy despeinada y con hematomas en la cara. )
CESAR__ Bueno, nos hemos aquí reunido para celebrar una nueva victoria sobre el invasor.
MAMA__ (A Papa, aparte.) Que hace otra vez esta gente en mi casa? Se van a quedar a vivir?
CESAR__ ( A los otros.) Se le dará una justa recompensa a todos los que han participado de esta gesta heroica.
(En esta parte  aplauden  todos, menos los cuatro que están en fila.)
CESAR__(Al preso) A ti te daremos la libertad.
(Aplausos.)
CESAR__(Al esclavo) A ti te compraremos la libertad.
 (Aplausos.)
PAPA__ (A Cesar) (Aparte) (Le entrega una bolsa con el signo pesos.)  ¿Acá están los quinientos soles que pidió por  Raúl?
CESAR__(Al gaucho) En cuanto a ti, (pausa) te daremos un aplauso.
(Aplausos.)
CESAR__(Al indio) (Luego de un incomodo silencio, mamá  se acerca y le coloca una damajuana entre los dedos.)
 (Aplausos.)
NENA— (Se retira por la izquierda, imperceptiblemente.)
(SALE NENA.)
CESAR__ Buenos. Espero que estén disponibles cuando el rey los necesite. Han escrito una pagina de oro en la historia de esta tierra sin historia. Mañana, vuestros hijos, recordaran con hondo sentimiento esta enorme epopeya de la que ustedes han sido protagonistas... Bueno, eso es todo. Ahora entreguen las armas. (Larga pausa.) ¿Pero qué es lo que les pasa? Entreguen las armas.  (Al gaucho) ¿Es que quieres acaso un poco de yerba?
INDIO— (Tira la damajuana, en un gesto provocativo.)
CESAR-- ¡Os he dicho que entreguéis las armas, alcornoques! (Al Negro.) ¿Y tú porqué me miras así? ¡Vamos, habla!... (A todos) ¡Sois una manga de ineptos! ¡Os faltan cojones del primero hasta el último! ¡Vamos, entregar las armas, joder!
PRESO, NEGRO, GAUCHO, INDIO— Armas al hombro. Izquierda quier (giran hacia la izquierda.) (Se retiran como columna militar, con mucha sincronización) (Luego marchan, gritando, desafiantes) Uno, dos, tres, cuatro; uno dos tres cuatro.... 
(SALEN LOS CUATRO POR LA DERECHA.)
CESAR__ (Abstraído.) ¿Y ahora?
PAPA__ No se preocupe (pausa.) En cien anos no habrá mas negros, no habrá más gauchos y, por supuesto, no habrá mas indios.
CESAR__ Usted es muy optimista. (Pausa larga.) Y mientras tanto que hacemos?
GRITO DE NENA EN OFF.
MAMA__ El bebe.
(TODOS SALEN POR LA IZQUIERDA.) (La escena queda vacía por unos segundos.) (Por la ventana se ve que arrían la bandera española, quedando el mástil sin bandera.)
(ENTRA MAMA.)
MAMA— Nació muerto.                                           CAE EL TELON



No hay comentarios:

Publicar un comentario