domingo, 30 de octubre de 2011

El payaso estaba contento. (Teatro)

El payaso estaba contento.
                                                                                                          De José Leandro Bao.
Personajes: 2
Payaso
Militar (No importa el género.) (No habla.)

Cuando se levanta el telón el payaso está sentado en el suelo, poniéndose los zapatos.  Entra el militar, le hace un gesto para que se pare y el payaso obedece. Le termina de retocar el maquillaje y le espolvorea talco en la cara. Inmediatamente sale.

Payaso__ Estaba contento. No necesitaba nada. La gente me aplaudía. Iba alegre por la vida… Pero un día vino el cura y me dijo: ¿por qué estás contento?... Le dije que no sabía. Me explicó que el mundo estaba enfermo, que la gente se moría, que este era un valle de lágrimas, que dios así lo quería… (Entra el militar. Le coloca la nariz de pelota roja y sale.) Entonces vino una mujer, con una bandera y muy enojada. Me preguntó ¿por qué estaba contento?... Me obligó a luchar por un mundo mejor. Me aseguró que no había razón para estar contento. Los niños se mueren de hambre, dijo, y los ancianos son abandonados… (Entra el militar, le coloca un globo en la mano y Sale. El globo es de gas y queda por lo tanto rígido, paradito.) Y vino un hombre de color verde… Me preguntó ¿cómo era posible que esté contento? Los bosques del mundo están desapareciendo, las ballenas se están extinguiendo, los ríos están contaminados. (Entra el militar y le tira papel picado y serpentina en el rostro, casi como condimentándolo.) Algo de alegría aún me quedaba… pero se me cruzó un filósofo y me preguntó lo mismo. Me afirmó que esto era un rayo entre dos eternidades, que el mundo era un grano de arroz perdido dentro de una inmensa oscuridad. Y hasta dudé de mi propia existencia. (Entra el militar con una silla y lo sienta. Sale.)  Fui a buscar a mi madre… le quería dar una alegría… Pero estaba muerta. (Pausa. Entra el militar, le coloca un pito en la boca y sale.  Empieza a toca el pito acompasadamente. Vuelve a entrar el militar con un fusil. Toma distancia del payaso y tira. El payaso va muriendo lentamente. Inclina la cabeza y desacelera el ritmo del pito. En el momento que muere suelta el globo, que se pierde arriba. El pito cae de su boca. Pausa. El militar se ríe estúpidamente alegre. Se escucha el silbato, tenuemente al principio, pero la fuente de ese silbato ya no es el payaso. El militar mira hacia el payaso y para los costados. Finalmente mira para arriba y abre la boca, asombrado. Un momento después cae el globo. Cuando este globo, idéntico al primero pero sin gas, toca el suelo,

cae el telón.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario