Una obra para julio.
Personajes: 3.
Julio.
Profesor Palomino.
Director.
(Entra el profesor Palomino desde la calle llevando un enorme aparato de audio con parlantes y todo. Lo deja en un lugar bien visible y lo acomoda. Cierra la puerta de calle con llave, pasadores y candado. Se agacha para enchufar el audio, quizás desapareciendo. Golpean la puerta. Vuelve a aparecer sorprendido y atento.)
Voz de Julio en Off.__ ¿Profesor Palomino?... Soy Julio. Alumno suyo.
PROFESOR__ (Va hasta la puerta y hace todo el proceso para abrirla.) Pasá.
JULIO__ (Entra con unas hojas en la mano.) Vengo a traerle mi primera obra. Se llama…
PROFESOR__ (Interrumpiendo.) Bueno, en cuanto pueda la leo. (Le arrebata las hojas de la mano.)
JULIO__ Además quería decirle que… (El profesor lo saca de la casa a patadas en el culo mientras Julio intenta decir algo más. Cierra la puerta, pero ya sin candados ni llaves ni pasadores. Tira las hojas en cualquier lugar. Va hasta el audio y lo empieza a examinar cuando golpean la puerta.)
PROFESOR__ ¡Adelante! (Entra Julio.)
JULIO__ No sé si se acuerda, pero ayer le pasé una obra mía que…
PROFESOR__ (Malhumorado.) Si me acuerdo. Pero tuve cosas más importantes que hacer. Venite la semana que viene y hablamos. (Le da una patada en el culo y Julio sale. Va hacia el aparato de audio y acomoda una antena.) (El DIRECTOR entra por derecha comiendo una manzana. Ve las hojas. Las toma y vuelve a salir por derecha. El Profesor, muy atento en su nuevo chiche, no lo ve. Golpean la puerta. Pausa. JULIO entra abriendo la puerta. El profesor, sorprendido, busca rápidamente con la vista las hojas. )
JULIO__ Soy Julio, profesor. Vine la semana pasada y usted…
PROFESOR__ No pude… Vení dentro de diez días y vemos… (Julio intenta decir algo más pero el profesor le señala algo fuera de su casa.) ¿Qué es aquello? (Julio se da vuelta y el profesor le da una soberbia patada en el trasero haciéndolo salir.) (Entra el Director por la derecha con las hojas.) Che, ¿qué hacés con eso?
DIRECTOR__ ¿Quién es Julio Bago?
PROFESOR__ Otro alumno que me trae su obra. Seguramente una porquería de principiante.
DIRECTOR__ No te creas. La estuve leyendo y está rebuena.
PROFESOR__ (Le arrebata las hojas y las mira.) ¡Tenés razón, está rebuena!
DIRECTOR__ Hay que hacer algo con esta obra. No se nos puede escapar. Vengo dirigiendo estupideces. Hace años que no leo algo tan bueno. (Sale por derecha. Por la otra puerta entra Julio. El Profesor va hasta él con las hojas en la mano. Hay un silencio en el cual lo invita a sentarse, con cortesía.)
JULIO__ No puedo sentarme. Tengo el culo a la miseria. (Pausa.)
PROFESOR__ Estuve leyendo la obra… y deja mucho que desear… En especial el final: ¿Qué es eso de dos hombres bailando y besándose?...
JULIO__ ¿Y el comienzo? ¿Qué me dice del comienzo?
PROFESOR__ Es un golpe bajo mal dado y una provocación sin fundamentos. (Pausa.) Dedicate a otra cosa… No sé… Estudiá veterinaria… metete en arquitectura… qué sé yo…
JULIO__ (Triste.) ¿Me devuelve las hojas?
PROFESOR__ Para qué las querés… (Pausa.) Decime…
JULIO__ Julio.
PROFESOR__ Eso mismo: Julio. Decime: ¿La obra la pusiste a tu nombre?
JULIO__ No.
PROFESOR__ Bueno, eso fue todo. Ahora andate que tengo que hacer… (Julio intenta protestar débilmente pero es despedido con una patada en el culo. Cierra con llave, pasadores y candado.)
DIRECTOR__ (Entrando por derecha.) Estuve buscando a Julio y al Profesor. A dos de mis alumnos les gustó la obra, pero no se enganchan.
PROFESOR__ Eso dejámelo a mi… La obra está rebuena. Para julio seguro que sale.
DIRECTOR__ Va a ser un éxito. (Repara en el audio) Che, ¿ese aparato no es del vecino?
PROFESOR__ (Irónico.) Era del vecino… Era del vecino. (Pone música: un tango a todo volumen. Se ponen a bailar agarraditos, muy contentos por sus fechorías.)
DIRECTOR__ ¿Querés que te robe un beso?
PROFESOR__ Dejate de joder.
Cae El telón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario