viernes, 4 de noviembre de 2011

Espartaco, Freud y los piqueteros

Espartaco, Freud y los piqueteros.

Nota previa: Cualquier tipo de inferencia que usted haga a propósito de lo que está por leer, queda bajo su exclusiva responsabilidad.

En el año 73 antes de nuestro señor Jesucristo, una horda de esclavos romanos escapó de sus obligaciones. Liderados por un tal Espartaco, asolaron las regiones del sur de Italia por espacio de dos años. En el año 71 antes de nuestro señor Jesucristo, el hombre más rico de Roma, Marco Licinio Craso,  puso término a la rebelión. Marco ya les tenía reservado un castigo ejemplar.567
Crucificó a miles de esclavos a lo largo de la salida más importante que tenía Roma: La vía Apia. No lo hizo para aleccionar a las víctimas, lo hizo para que aprendan los otros esclavos, los que quedaban vivos. Muchos de estos últimos fueron los encargados de levantar las cruces al costado del camino. Con esa labor aprendían más rápido.
Todo el que salía o entraba a Roma podía ver ese espectáculo. Por kilómetros, a  la derecha y a la izquierda del camino, las cruces llamaban a la elocuencia. Los ciudadanos, mientras duró el espectáculo, frecuentaron la vía Apia asiduamente. Seguramente hubo quien no quiso ver el espectáculo, pero, si tenía que salir para el sur de la península se veía obligado pasar por ahí. Eso sí, sea quien sea el que quería transitar por ese camino, lo podía hacer. Marco Licinio Craso no los crucificó sobre la calzada, pues su intención no era enemistarse con el pueblo
 Los romanos nunca pudieron ver el rostro de Espartaco, pero sabemos que murió en el 71. Desconocemos el año de su nacimiento.377

Si queremos curar al enfermo, tropezamos entonces, para nuestra máxima sorpresa, con una resistencia, que nos demuestra cómo su intención de lograr su curación no es todo lo sincera que creíamos. Imaginemos un obrero, un albañil, por ejemplo, al que la caída de un andamio lo ha inutilizado para el trabajo y pide ahora limosna en una esquina. Si nos llegamos a él, y le prometemos reestablecer plenamente su integridad física, esperaremos quizá ver pintarse en su rostro una expresión de infinita alegría. Pero es muy posible que nos equivoquemos. Seguramente a raíz de quedar inválido, se sintió terriblemente desdichado al advertir que nunca más podría trabajar, y tendría que morirse de hambre o vivir de limosna; pero desde entonces, aquello mismo que lo dejó sin trabajo ha llegado a ser su fuente de ingresos. Vive precisamente de su invalidez, y si se la quitamos, le dejaremos, quizá, sin medio alguno de ganarse la vida, pues entre tanto a olvidado su oficio, ha perdido el hábito de trabajar y se ha habituado a la ociosidad y acaso a la bebida.”                                           
                                               Sigmund Freud. Análisis fragmentario de una histeria




567 Los Romanos contaban los años desde la fundación mítica de Roma, el año 753 a.c. Esto significa que ese año coincide con el primer año del calendario romano. De la misma manera, el 71 a.c. Coincide con el 682 del calendario romano. Si escribo “En el año 71 antes de nuestro señor Jesucristo”, es por cuestiones meramente literarias, o hace falta que le explique cómo murió Jesús.
377 En realidad, carezco de la información necesaria para saber en que año murió Espartaco. Varrón introdujo la costumbre de contar los años desde la fundación de la ciudad, y esto lo hizo en el 700 (53 a.c.), de modo que tampoco conocemos el año de su muerte. (Tampoco conocemos la fecha de muerte de muchos otros) Si alguien sabe cual era el calendario usado por los romanos antes del 53 a.c., por favor, que me haga llegar esa información. Sea solidario. Hagámoslo por Espartaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario