Persuasión.
Como alumno de filosofía en el la carrera de historia tuve que preparar una exposición sobre los sofistas. No fui el único. Otro colega de mi carrera tuvo que trabajar un texto de Norberto Bobbio sobre Platón. Pero había grandes diferencias entre su caso y el mío. El se ofreció espontáneamente para trabajar el texto del gran pensador italiano y a mi me impusieron trabajar sobre un texto de L.... (omito su nombre para que la posteridad haga lo mismo) La señora L... es profesora de la facultad y amiga de esta otra profesora que ahora me imponía la tarea1 17 (Quien sabe si incluso no eran vecinas.)
El texto resultó pobre y aburrido. Siéndome antipático el exponer cosas ajenas, y más cuando carecen de dificultad o sorpresa, preparé una clase a mi medida. La misma consistió en tres momentos previos a)Para empezar diseñé un cuadro en el cual oponía sofistas a filósofos (en especial a Sócrates).. En este caso la intención era liquidar rápidamente lo que menos me interesaba; lo importante. 18La única oposición que acá me interesa que el lector retenga es la siguiente: Los sofistas buscan persuadir, en oposición a los filósofos, que buscan alcanzar la verdad b) Resumí el texto de la señora L..., que en fin de cuentas era la obligación académica que me habían impuesto. Versa sobre la relación entre la democracia griega y los sofistas y, créame, no aporta nada.19 c) Dije que la mejor manera de transmitir a los sofistas era de manera práctica. Precisamente porque los sofistas desempeñaban un arte práctico.
Lo que siguió desconcertó a todos. (También puede desconcertar o aburrir al lector, pero tenga paciencia que al final se aclarará) Di una sucesión de ejemplos de corte sofístico. Detallo mi proceder:
1) Ejemplo de un sofista: El siguiente desplazamiento es de Gorgias (S.-V)
“Lo eterno no existe. Lo eterno carece de principio, es infinito. Si es infinito no está en ningún lugar. Y si no está en ningún lugar no existe.”
El desplazamiento en este caso se da de la infinitud temporal a la infinitud espacial. La eternidad es una infinitud temporal, no espacial.
2) Ejemplo de Bobbio. Este autor, en la introducción a las teorías de las formas de gobierno en la historia de pensamiento político, expresa que para la mayoría de las teorías antiguas una forma mala de gobierno da paso a una forma buena y viceversa. Por ejemplo, la monarquía (que es una forma buena) decae en la tiranía (que es una forma mala) y de allí nace como reacción la aristocracia (buena) que degenera como oligarquía y da paso a la democracia (mala.)
Manipulando el argumento de Bobbio terminaba diciendo que en esta concepción cíclica de la historia todas las formas de gobierno malas tienen un papel positivo, por lo tanto son buenas. En efecto, si la tiranía (que en principio es mala) da paso a la aristocracia (que es buena), entonces es buena.
Acá el desplazamiento (de mi autoría) se da del carácter sustancialmente negativo de la tiranía al papel positivo que desempeña en el conjunto.
3) Ejemplo de un sofista actual. Empalmando con lo que acabo de contar, repetí un argumento que el conductor de Hora clave, Mariano Grondona, manejó en algún momento.
En Grecia, tirano era el que usurpaba el poder en forma ilegítima.
En esa época la legitimidad estaba dada por la sangre,
Y este tirano venía a representar a todas las mayorías excluidas.
Por lo tanto, la tiranía no es necesariamente mala.20
Acá el desplazamiento se da del concepto de tirano manejado por nosotros al concepto de tirano manejado por los antiguos griegos. Es pura etimología. De hecho la palabra griega es sorprendentemente diferente (turannos) y no sabemos como hablaban los griegos. Tampoco sabemos que opinaban las “mayorías excluidas”. ¿Mayorías excluidas?
4)Contraejemplo. En lógica se suele usar contraargumentos (esto es, argumentos que emplean los mismos mecanismos deductivos que sus contrarios), para ridiculizar argumentos aparentemente sensatos, como el de Grondona.
Potable viene del griego potamós (potamos),
que en griego quiere decir río.21 (Debido a que el agua de mar no se puede tomar,
Y la de río sí.) El riachuelo es un río, por lo tanto usted puede beber de él.
Su agua es potable.
El desplazamiento, naturalmente, es el mismo que el anterior.
5) Ejemplo de la propaganda. Presento una publicidad que probablemente usted conozca. Transcribo lo que dice una mujer de su marido.
“José es de los típicos babosos que paran en todas las promociones. En una de esas promociones se mancha su camisa preferida con mostaza. ¡Imposible! (Sic. Entonces, yo, para vengarme...” En fin, la “venganza” consiste en que José lave él mismo su camisa. Lo hace con el jabón que había recibido de una promotora.
En este caso el desplazamiento es de género. La propaganda no está dirigida a las mujeres, que es lo que parece. Está dirigida a los varones y quiere decir algo así: Vos no dejas de ser bien macho por lavar la ropa, siempre que sea con este jabón.22
Hasta aquí la enumeración de lo que expuse. Ahora le voy a confesar que criterio utilicé para articular los argumentos.
1)El cuadro fue concebido para despertar respeto intelectual hacia mí. Un tipo que habla de Grondona y de propagandas de televisión no inspira mucho respeto. A menos que uno predisponga al auditorio de alguna manera. Por ejemplo con un cuadro que dice la verdad, o sea, nada nuevo.
2)Resumí el texto de la señora L... , el cual quedó reducido a dimensiones ridículas. Casi como un pequeño aporte al erudito cuadro. Lo resumí con tono agudo y solemne (casi en clave de falsete) para que los circunstantes no repararan en que estaba actuando de mala fe (o, lo que es igual, para que la señora L.. se descalifique sola.)
3)A continuación destaqué que a los sofistas hay que conocerlos en la practica y puse el ejemplo de Gorgias. (Este fue un ataque directo al texto de L.... , que no solo no ejemplifica, sino que también olvida dar nombres.)
4)El texto de Bobbio que puse como ejemplo cumplió dos importantes funciones. Primero, dar muestra de mi aplicación como alumno (le recuerdo al lector que ese texto se lo habían asignado a mi compañero de carrera.) y: Segundo, agredir a mi compañero de carrera demostrando que podía decir algo más inteligente que él sobre su texto. (Aclaro que lo desprecio por motivos extraacadémicos, aunque en términos académicos demostró ser un incompetente.) Antes de encarar el ejemplo de Bobbio me encargué personalmente de publicar mi admiración por la exposición de A...23, lo cual el auditorio recibió con perplejidad (Ya se sabe que no hay peor insulto que un elogio inmerecido.)
5)El fin que perseguía el argumento de Grondona es muy sencillo; Seducir a la profesora. La clase anterior, la profe había criticado a Grondona por su pretendida sabiduría. Me escuchó y quedó chocha. Incluso me interrumpió para defender mi posición (en realidad, la de ella) enturbiando de esta manera las cosas. En efecto, lo que yo buscaba explícitamente era transmitir el siguiente mensaje: Los sofistas no son una cosa del pasado.
6) El contraejemplo del agua potable lo había pensado atendiendo a la improbable posibilidad de que la profesora asimilara el argumento de Grondona como una arrastrada más que evidente. De todos modos, como vimos, lo expuse. Lo cual, paradójicamente, puso en evidencia que me estaba arrastrando.
7)La propaganda fue el as que ocultaba debajo de la manga. A continuación del último ejemplo muchos se rieron de Grondona porque lo ponía en ridículo. Pero ahora yo me iba a reír al ponerlos en ridículo a ellos. (Siempre es bueno generar confianza en el enemigo a vencer24) Comencé la exposición imitando la voz de la mina de la propaganda, insinuando de esta manera que se trataba de una propaganda estúpida, que es justamente lo que no es. Cuando expuse el desplazamiento que usted ya conoce y alguna cosa más, la mitad del aula se puso seria y la otra sonrió. La estrategia funcionó a la perfección. Siempre es necesario mantener a la mitad del curso de tu lado (en este caso las mujeres) para no quedar entre la espada y la pared.
8)Pero el punto más importante es el siguiente. Quizás usted recuerde que al comenzar la clase realicé un cuadro. Quizás también recuerde que le dije que la intención del mismo era liquidar rápidamente lo que menos me interesaba; lo importante. Porque en ese cuadro estaba la clave de mi éxito. Al sofista le interesa persuadir, no le interesa la verdad. No le estoy diciendo que fuera mentira lo que dije, sino que quizás no sean cosas muy académicas o pertinentes. Más allá de la verdad de los argumentos había siempre una segunda intención. Procedí como un sofista, y lo dije (en el punto C): “La mejor manera de transmitir a los sofistas es de manera práctica”, o sea, como sofista.
No es usual que a uno lo aplaudan al terminar una exposición. Y mucho menos que lo hagan de pié. Debe ser por eso que no lo hicieron.
17 Los docentes de la facultad suelen incluir sus propios trabajos como material de estudio. Esto obedece a ulna doble razón:1) Los docentes septuagenarios obtienen prestigio intelectual frente a alumnos veintiañeros. @) Los alumnos veintiañeros saben a que atenerse a la hora de confeccionar un examen. Si el examen dice literalmente lo que dice el trabajo del docente, los alumnos adquirirán prestigio a los ojos de este último.
18 Para usted (mediocre) que le interesan las cosas importantes, le hago una enumeración de las oposiciones más importantes. /Trabaja sobre la ignorancia- Trabaja con la ignorancia /las materias (moral, metafísica, política) son solo discursos- Las materias están superpuestas pero no mezcladas. /Busca el triunfo político- Busca el triunfo en todas las esferas de la vida.- /Cultivado por muchos- Cultivado por pocos./ Doxa (opinión)- episteme (Ciencia) /Apariencia- verdad/ Verdad contingente (provisoria- verdad necesaria (inmutable), Enseñanza paga- enseñanza gratuita y selectiva. /Fragmentos- obra completa (de Patón.)
19 Los sofistas solo pudieron desarrollar su profesión en el ámbito de la democracia directa griega por muchas razones. El motivo más importante es el lugar central que se le daba al debate en la asamblea. Si quiere un estudio impresionante y actual del tema véase, Julián Gallegos; La democracia en tiempos de tragedia en Miño y Davila Bs. As. (2002)
20 Un argumento similar empleó en otro momento remitiéndose al concepto de dictador entre los Romanos.
21 Hablando rigurosamente, Potamós en griego quiere decir potamós. Y en castellano no quiere decir nada. Inversamente, río en castellano quiere decir río, y en griego nada dice. De todas maneras, convencionalmente decimos que potamós quiere decir algo parecido a río. Es solo parecido porque el concepto es diferente según la representación que nos hacemos de un río. Para los griegos río era un hilo de agua breve que bajaba veloz de las montañas y que ningún barco se atrevía a remontar. Para los argentinos río es un portentoso cause de agua que retrazó notablemente la unidad nacional... y que, al igual que en el caso griego, ningún barco se atrevía a remontar.
22 Se pueden decir algunas cosas más de esta publicidad. Piénselo. Tampoco es la única que apela a este tipo de mecanismo. Todas las publicidades de Jabón en polvo, detergente, etc, que intentan captar clientes masculinos obran de manera indirecta. Las razones de porqué se alimentan de este recurso son más que evidentes. Para el estudio detallado de una publicidad me remito a Jugando al tenis con la inteligencia, artículo que integra este diario.
23 29 años, barba, comunista, intolerante.
24 En efecto, generé confianza escalonadamente en la profesora, en mi colega, en mis compañeros, y todos fueron cayendo como títeres. Porque es mejor y más fácil la traición que la confrontación. Que la primera sea cobarde y la segunda valiente no habla de su utilidad.
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