viernes, 4 de noviembre de 2011

El lógico y el alumno.

El lógico y el alumno.

            Leandro, amigo y artista, me pidió un pequeño guión para un corto. Me exigía brevedad, tema y forma; me exigía mucho. En cuanto al tema me exigía que trate sobre la docencia. En cuanto a la forma, que sea un diálogo. Fue todo un desafío componer esta breve estupidez casi de una sentada. Con todas estas limitaciones de todo tipo, trate de no ser muy exigente a la hora de valorar críticamente esta breve estupidez.

A__ No digo que sea ignorante. No sé. Quizás la ignorancia sea mía. Ya de movida me dice que no interrumpa la clase porque sino me hecha.
L__Eso es un razonamiento incorrecto,  aunque psicológicamente persuasivo. Una falacia que se llama apelación a la fuerza. En realidad en la falacia no hay ningún razonamiento. En este caso es lisa y llanamente una amenaza. La fuerza del “ razonamiento” reside en que ella tiene la fuerza por el simple hecho de que ella es la autoridad del aula.
A__ Entonces levanto la mano para pedir la palabra. Primero me ignora y cuando ya estoy cansado de que me ignore le digo: ¿Porqué no me deja hablar? De mala gana me da la palabra. Le digo que hay un error en lo que esta explicando, y le agrego donde está el error. Y me contesta “Vos no me vas a enseñar a mi donde está el error con las notas que tenés”, refiriéndose a las bajas notas que tengo en esa materia.
L__Es otra falacia. Es un argumento contra tu persona, porque  no se refiere a lo que vos decís.
A__  De todos modos le indiqué donde estaba el error. Le dije algo así: “los fantasmas no existen”. Y me pidió que se lo demuestre. Y como no pude demostrarlo me hizo pasar por ignorante.
L__ Es un argumento por ignorancia. La ignorancia de ella es la falacia Es como si alguien te dice que Dios existe porque nadie pudo demostrar que no existe.  Esa persona tampoco podría demostrar porqué existe
A__ Entonces la mina apela a todos mis compañeros. Les dice “todos vienen acá a estudiar, con tranquilidad, sin que nadie moleste el curso normal de la clase”
L__ Otra falacia; es un argumento dirigido a las mayorías. Como en todas las otras falacias no hay ningún razonamiento, es simple persuasión. El problema es que en general la gente se deja persuadir por este tipo de argumentos irracionales.
A__ Completamente. La mayoría cayó. Y alguno que otro tomó decididamente partido por la profesora. Después la mina siguió explicando el tema y la volví a interrumpir porque en la que explicaba había algo que estaba evidentemente mal. Me mira con desprecio y me dice que eso que estaba exponiendo lo dijo una eminencia en el tema y que, en consecuencia, haría bien en quedarme callado.
L__ Es una falacia por apelación a la autoridad. ¿Y si ese tipo estaba equivocado? ¿Y si la mina no transmitió fielmente lo que ese tipo dijo?
A___ Es más, le dije eso que vos decís y le sugerí un texto más contemporáneo, que da por tierra lo que ese tipo dice. Me respondió que toda persona instruida en el tema respeta a ese tipo, y no al que yo le nombré. Entonces le pedí que me defina qué se supone que es una persona instruida en el tema, y me contestó que era  el que respeta a ese tipo y no al que yo le nombré.
L__ Petición de principio: es un razonamiento circular, ignorante.
A__ La mina ya estaba cansándose de mí. Dijo que yo era un mal alumno y que eso le bastaba. Para ejemplificar lo que es un buen alumno tomó a dos compañeras: “Sofía y Jorgelina son las mejores alumnas. Siempre se sacan buenas notas porque son inteligentes.
L__ Es una falacia por generalización. El vino contiene agua y te pone en pedo. La cerveza contiene agua y te pone en pedo: (Respectivamente señalando uno y otro vaso) ¿Lo que te pone en pedo es el agua? Claro que no. Lo que te da buenas notas no es la inteligencia... es la profesora, que es lo mismo que decir el alcohol que te pone en pedo.
A__ Ya lo sé. Le dije más o menos eso que vos decís. “Que tengan buenas notas no quiere decir que sean inteligentes. Solamente dice que repitieron correctamente lo que usted enseñó”. Me respondió  que no es cuestión de repetir. Que se sacaron buenas notas y que eso demuestra que saben mucho
L__. Es una falacia por causa falsa. Los aborígenes australianos tocan el tambor antes que salga el sol... pero eso no quiere decir que el sol salga porque ellos tocan el tambor. Si alguien sabe algo, lo sabe independientemente de la nota que se saque.
A__ Yo creo que ya me estaba odiando. Se paró y con mucha bronca me dijo: ¿Cuándo va a dejar la mala costumbre de interrumpir la clase con preguntas que no tienen sentido?
L__ Es la famosa pregunta compleja. Ya hay una respuesta implícita en la pregunta: que lo que vos decís no tiene sentido, como ¿A dejado la mala  costumbre de pegarle a su mujer?. Es lo mismo. Quizás nunca le pegaste a nadie.
A__  Le respondo que yo estaría dispuesto a explicar el sentido de mis palabras.  La mina, ya fuera de sí, se acerca a donde estoy sentado y me hecha de la clase, mientras me grita: “Ahora te retirás de la clase, no voy a soportar más alumnos irrespetuosos”
L__ Es una conclusión inatinente. Llega a la conclusión de que hay que echarte partiendo de un hecho tan improbable y difícil de precisar como que vos seas irrespetuoso.
(Dejan la plata sobre la mesa, Se paran y desaparecen en dirección a la cámara, uno por cada lado de la misma.)
A__(Fuera de campo) Yo no sé si voy a seguir estudiando con esa mina. Me parece que no enseña nada.
L__ No, y mucho menos a razonar.


NOTA: Aunque el diálogo se titula el lógico y el alumno, es interesante precisar que el diálogo real se lleva a cabo entre el alumno y la profesora. Este es el motivo por el cual el lógico no hace avanzar el desarrollo del diálogo y se limita a aclarar conceptualmente las contingencias del diálogo que el alumno le refiere. Por otra parte el título es ambiguo, dado que el alumno bien podría ser alumno de la profesora como del lógico. Considero que en esto reside el principal logro de esta pequeña obra__ obra que aún no está terminada, y que si se supone que así está concluida, es lisa y llanamente una obra mala, una pequeña estupidez.58




58 Si le interesa el tema de las falacias, le aconsejo el Cáp. III de Introducción a la lógica de Irving Copi.

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