domingo, 6 de noviembre de 2011

Platon y la entomología

PLATON y la entomología


            Dice el diccionario filosófico de Dagobert Runes a propósito de La República de Platón, en especial de sus libros tercero y quinto:
             Platón describe una ciudad en la que se habría llegado a una total realización de la justicia social. Distingue tres clases de hombres: los reyes filósofos (un grupo aparentemente muy reducido) que por su misma naturaleza serían los indicados para gobernar. [En el mito del Fedro esta claro que ellos son los que portan las alas del conocimiento]. Los soldados o guardianes del estado constituyen la segunda clase: sus almas debían desarrollar el elemento irascible o guerrero. Para estas clases de hombres- filósofos y guerrero, especialmente para los primeros, Platón sugirió un estilo de vida comunitario, que suponía la abolición del matrimonio monogámico, la vida familiar y la propiedad privada; la clase inferior estaba constituida por los trabajadores de todo tipo.

            Hará un año me quedé sin techo. Se lo comieron unos insectos.       Era de madera y estos bichos horadaron su superficie hasta que literalmente se vino abajo. Fuimos a buscar un techo nuevo, lo sumergimos en insecticida y luego lo colocamos. Nunca más supe de ellos. Aunque, a decir verdad...
            El tipo que me vendió el insecticida me explicó la fisonomía y proceder de estos bichos. Eran de largas patas y destacaban por su gran cabeza roja. El pueblo los había bautizado como Los Picudos, no porque tuvieran grandes picos sino en alusión a su capacidad para consumir la madera. Este tipo sabía vender. Una segunda versión me la dio el obrero que se encargó  de sumergir la madera en el veneno (un héroe). Había dos clases de picudos, los que comen pino y los que comen cedro. Hice una larga búsqueda infructuosa para develar el misterio. Revisé enciclopedias y por supuesto en Picudo no encontré nada. El tiempo fue olvidando mi curiosidad. El pequeño enemigo que tanto perjuicio causó en el presupuesto de mi familia iba a escapar.
            Hoy mi ignorancia se topó con el vocablo Isópteros.
Así describe a estos insectos la enciclopedia Salvat:
            Los isópteros son un orden de insectos sociales. Las castas fértiles, reyes y reinas, son aladas, mientras que las castas estériles, obreras y soldados, son ápteras (sin alas). Las hembras fértiles pierden las alas después de la cópula. Los machos y las hembras reproductoras poseen ojos desarrollados, las obreras los tienen en un grado de desarrollo menor, y en los guerreros faltan casi siempre.

Salí inmediatamente a buscar el diccionario filosófico de Dagobert Ranes.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario