Las vías imposibles.
Durante los años de la última dictadura, cuando Buenos Aires padeció la intendencia de Cacciatore, se proyectó el trazado de una red de autopistas, la mayoría de las cuales nunca llegó a construirse y que, salvo que medie un milagro, es improbable que alguna vez se construyan. Sin embargo, el fracasado plan dejó su huella en la ciudad, cicatrices que lo recuerdan. Como la franja que corre entre acceso norte y la AV. Congreso, más de veinte cuadras de verde césped por donde debía elevarse una autopista.98
Cuando pasó el tiempo y llegó la democracia, los mapas que circulaban de mano en mano todavía guardaban un recuerdo de aquel proyecto. Allí, con un trazado particular que obedecía más al sentido arbitrario de la corrupción que al sentido común, se podía leer una enorme cantidad de futuras autopistas. Estaba la futura autopista A1, la A2, la A3, y así infinitamente. No llevaban a ningún lado, pero en tiempos en que el presidente Alfonsín proyectaba, y con buen tino, una nueva capital nacional en Viedma- Carmen de Patagones, era imprudente demostrar debilidad en cualquier proyecto, por inviable o estúpido que fuese.
No importa el tiempo que transcurra, nuestro país siempre nos dará asombrosos ejemplos de realismo mágico, como es el caso de las líneas de trenes que nadie puede aprovechar. Contrariamente que en el caso de las autopistas, estos ferrocarriles alguna vez existieron, he hicieron de Argentina el séptimo país con mayor tendido de vías en el mundo, con 34.100 KM de longitud. Hoy las vías continúan tendidas, muchas de ellas oxidadas, asistidas por material obsoleto, y en casi la totalidad de los casos sin que tren alguno las transite. Sin embargo, los mapas insisten en seguir reflejando esos caminos de hierro, que ya lamentablemente nadie usa, como si el tiempo no hubiese pasado.
Si usted es de los que se abandonan a la cartografía telúrica como si de un confiable amigo se tratase, tenga cuidado, hay varios ramales que inexplicablemente siguen figurando, aunque llevan décadas de inactividad. Tenga especial cuidado de no elegir estos recorridos: el ferrocarril que une la ciudad de Avellaneda con La Plata; el que parte de Córdoba hacia Cruz del Eje y Catamarca; el ferrocarril Urquiza hacia cualquier destino del litoral; el ferrocarril Belgrano hacia cualquier destino del país; el que enlaza Mendoza con Santiago de Chile; el que lo deja en San Juan; el que tiene Catamarca (a falta de tranvía); el corredor Formosa- Salta (que nunca llevó pasajeros); el ramal Río Gallegos- Río turbio (ídem); etc.
Yo, que me creía muy vivo como para confiar en los mapas, recurrí a Internet en marzo de este 2005. Quería cerciorarme de que el servicio Buenos Aires—Tucumán que brindaba la empresa NOA (NorOesteArgentino) aún se mantenía en pié. Como amo los ferrocarriles me puse sumamente contento al comprobar que en el mundo virtual estaba toda la información que buscaba; destinos, horarios, precios (estos últimos muy accesibles.) Saltando en una pata llegué a la boletería. Pero me encontré con que la página de Internet no era lo único que tenía de virtual ese ferrocarril. Había dejado de existir a fines del 2004.
Me gustaría saber quien chequea la información que aparece en los mapas y como es posible que nadie controle las páginas oficiales de las grandes empresas que navegan en la web, y que es lo único que queda de ellas.
¡Ah!, si elige tomar alguno de los ramales en funcionamiento, debe tener mucho cuidado. A veces es preferible que no funcionen.
98 En algún momento fueron manzanas edificadas, cuyas construcciones fueron derribadas para construir la autopista. Si bien es verdad la autopista nunca fue realidad, hay que reconocer que hoy ese sector constituye un pulmón urbano excelente, mucho más necesario para la ciudad que un velocímetro para autos. Se tendría que fomentar este tipo de prácticas: la demolición de varias manzanas para establecer un parque en su lugar. La propuesta no entusiasmaría a los vecinos,--y no estoy hablando de los que serían expropiados--, que son casualmente los que reclaman espacios verdes. Es necesario implementar esta medida en algunas zonas, como la que se encuentra el triángulo, Flores, Floresta, Villa de Parque. En ese triángulo no hay verde.
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