Soy dueño de una biografía del Che Guevara escrita por Pierre Kalfon. Es barata y tiene muchas páginas. Movido por el escepticismo decidí abrir ese ladrillo de la biblioteca. Una biografía del Che podía ser barata, pero no podía tener muchas páginas. La esencia de su vida (y la de todos) podía descansar eternamente en un par de hojas. La esencia de su pensamiento (me mostraba escéptico pero optimista) podía beneficiarse con alguna carilla. Está claro que una biografía puede ignorar los pensamientos, en fin de cuentas estos se materializan en las acciones, pero eran demasiadas hojas, demasiadas acciones para que las pudiera recordar el mismísimo Che Guevara. Yo mismo no puedo recordar setecientas páginas de mi vida a menos que las recree o sea, a menos que las vuelva a crear y las presente como mi vida. Por lo tanto, pensé que si Pierre Kalfon, pretende relatar la historia del Che Guevara (o la de todos) tendría que relatar cosas demasiado vulgares, demasiado obvias, que en fin de cuentas es lo que hacen todas las biografías. Por ejemplo que el Che tenía un lugar para nacer, que tuvo papá, que tuvo mamá y que por lo tanto tuvo abuelos.
Pero cuando abrí el libro fue como un ladrillazo en la cabeza. Por vía materna el Che desciende de Martín José de la Serna, un héroe de la conquista del desierto, y de José Martín de la Serna, quien fundó la ciudad de Avellaneda. Esto le daría algún prestigio a don Ernesto Guevara, prestigio que no necesita. Pero lo verdaderamente asombroso viene por vía paterna. Sus ascendientes fueron Hugo de Lynch, quien comandó la caballería de Guillermo el conquistador en la batalla de Hastings en 1066. Sus descendientes fueron dueños absolutos de la isla de Irlanda y marcharon en la tercera cruzada hacia oriente. Varias generaciones después encontramos a Charles Lynch, plantador y hombre de leyes del estado de Virginia (EEUU) que se hará tristemente célebre dando su nombre al linchamiento.36 Para mi sorpresa el Che era descendiente de todos estos notables personajes.37
Estuve pensando el asunto y llegué a conclusiones que me dejaron perplejo como Arquímedes el día de su muerte.
Lo normal es que usted tenga papá y mamá, por feo que usted sea. Eso es lo normal. La ciencia pronto nos dará hijos sin padre, sin madre, sin ambos, pero como a nosotros nos interesa el pasado, eso es lo normal. Entonces sus progenitores son dos. Sus abuelos son 4. Sus bisabuelos son 8. Sus tatarabuelos son dieciséis. Y ahora empezamos a caer vertiginosamente. Sus ancestros que siguen en orden son 32, luego 64, 128, 256, 512, 1.024, 2.048, 4.096, 8.192, 16.394, 32.768, 65.536, 131.072, 264.144, 524.288, 1.048. 576. Estas son 20 generaciones. Si queremos llegar a la época de Guillermo el conquistador tenemos que sumar 10 más a la lista. Sigamos: 2.097.152, 4.194.304, 8.388.608, 16.777.216, 33.554.432, 67.108.864, 134.217.729, 168.435.458, 336.870.916, 673.741.832.37' Si señor 673.741.832, usted tiene más abuelos allá por el 1066 que los habitantes que actualmente pueblan la tierra. ¿ Esto constituye una imposibilidad lógica?
La trampa está en una especie de incesto colectivo. Mucho antes de llegar a la época de Guillermo usted y yo hemos compartido muchos abuelos, por lo tanto a nadie debe enorgullecer tener ancestros tan notables, lo único notable sería que un perro sea ancestro suyo pero no Hugo de Lynch, que seguramente es abuelo del Che Guevara y probablemente suyo y mío. También es probable (altamente probable) que el mismo Guillermo sea nuestro abuelo. Y si llevo mi genealogía a los tiempos anteriores probablemente Julio Cesar o Alejandro Magno sean abuelos míos. Pero cuando los abuelos se multiplican pierden todo valor y uno no los puede querer a todos. La mayor fatalidad es que nuestros nietos no nos van a querer a nosotros, por muchos que tengamos.
Como verá, la biografía del Che (y la de todos nosotros) es de lo más vulgar.
36 Capítulo 1, en el apartado Una familia patricia.
37 Nunca entendí porqué se habla de descendiente y no de ascendiente. Imagine una pirámide en la cual están representadas las sucesivas generaciones (figura 1) Los primeros hombres ocuparían unos pocos ladrillos en la cúspide, mientras nosotros ocuparíamos la multitud de ladrillos alojados en la base. De esta manera hablamos de “descendientes” porque estamos construyendo la pirámide de arriba hacia abajo, cuando lo lógico es al revés, como se construye cualquier edificio. Si yo dibujo una pirámide y le pido que ubique en la misma el futuro y el pasado con total seguridad usted ubicará el futuro arriba y el pasado abajo,(figura 2) lo cual demuestra que la pirámide generacional no se ajusta al sentido común. (Compare las dos figuras) Claro que la pirámide generacional bien entendida implica otra infracción al sentido común, (figura 3) dado que es una pirámide puesta de cabeza, aunque yo encuentro muy sensato ir ensanchando la base por arriba. Esta nueva manera de ver las cosas nos ubica en una posición de apertura con relación al futuro y dejamos de estar en la incómoda posición entre el suelo (que en una pirámide convencional sería un futuro opresivo) y el peso de nuestros ancestros. Si adhiere a mi razonamiento tendrá que rendirse a la evidencia: su abuelo es descendiente de usted. La respuesta al problema de no poder invertir la pirámide (problema que nosotros no tenemos) está más en los ancestros que en una imposibilidad, llamémosla así, de ingeniería. Nuestros ancestros valoraron religiosamente a sus ancestros y se consideraron descendientes de aquellos, casi por una cuestión de respeto. Ensayo otra respuesta: los árboles genealógicos se dibujan de arriba para abajo y eso refuerza el sentido de involución que presenta la tabla generacional. Sospecho que todo esto fue definido por la Edad Media: Si se espera el fin de los tiempos y a esto le sumamos la idea de tiempo como manifestación de la caída, no hay más nada que decir. (Tengo una segunda sospecha, este es el argumento más verosímil.)
Quizás se pregunte porque una nota tan extensa al pié de la página y no en el cuerpo del texto, sobre todo teniendo en cuenta que aquí esta la clave del título. Bueno; yo lo encuentro tan sensato como la construcción de una pirámide invertida comenzando por el vértice que descansa en el suelo y continuando indefinidamente ensanchando la base hacia arriba.
Figura 1 Figura 2 Figura 3 Ascendientes Futuro Ascendientes/ nosotros/ futuro
Descendientes Pasado Descendientes/ pasado /abuelos.
37' Este es el argumento de mayor peso a la hora de entender la convención de la pirámide generacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario